Morelia, Mich., 23 de julio del 2012.- De acuerdo con el informe trimestral enviado al Congreso del Estado por la secretaría de Administración y Finanzas, la deuda pública de Michoacán asciende a poco más de 25 mil millones de pesos, con lo que se evidencia que lo declarado por Alfonso Martínez es falso, carece de sustento y que se está mintiendo, afirmó Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de la bancada del Partido Revolución Democrática.
Tras dejar claro que lo valido son los documentos oficiales enviados al Poder Legislativo y no las interpretaciones o “una pachanga de cifras”, Fidel Calderón, dejó claro que los resultados del informe trimestral, con corte al 31 de marzo pasado, contrastan con la deuda total reportada por el coordinador de los diputados del PAN y recordó que es la Auditoria Superior de Michoacán la que tiene la obligación y está dentro de su competencia el fiscalizar.
Calderón Torreblanca exhortó a sus homólogos del PAN a respetar los procedimientos que establece la misma ley, ya que los diputados no son quienes deben fiscalizar, sino la ASM, quien cuenta con personal capaz para realizar los procedimientos que establece la ley.
Sostuvo que lo que aparentemente han anunciado los diputados del PAN se aparta del procedimiento de la ley, no tiene sustento, y carece de seriedad, como legalidad, ya que con los documentos oficiales enviados al Congreso del Estado por el Ejecutivo Estatal se demuestra que el coordinador del PAN está mintiendo.
Recordó que la mesa técnica que se instaló en el Congreso del Estado para el análisis de la deuda está fuera de la ley, por lo que los diputados del PRD van a esperar a que la ASM rinda su informe sobre el tema.
Lo que preocupa “son las motivaciones de estas mentiras que han hecho algunos panistas y priístas; ya es una pachanga de cifras, entre las que da el gobernador y las que dan otros legisladores; yo me remito al informe oficial y legal que enviaron, no a las mentiras que emiten frente a los medios de comunicación”.
Fidel Calderón sostuvo que hay falta de seriedad y profesionalismo en las declaraciones del panista, ya que si bien le corresponde a los diputados revisar las cuentas, deben hacerlo de acuerdo a los procedimientos legales, no en mesas técnicas fuera del marco legal y se debe partir de la información oficial.
Por lo tanto, reiteró que van a esperar a que la Auditoría Superior de Michoacán entregue el informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2011.
Finalmente reconoció que la entidad enfrenta una situación difícil en sus finanzas, pero aclaró, que no es por la deuda que haya contratado la anterior administración sino por causas multifactoriales y estructurales como es el déficit que año con año tienen los sectores educativo y de salud, lo cual genera dificultades, por lo que exhortó a Fausto Vallejo a que dé a conocer cuál es su política financiera, tras cuestionar que aún no envíe la solicitud para reestructurar la deuda pública y que haya suspendido el plan de austeridad que anunció.