Morelia, Mich., julio del 2012.- Trabajar a favor de los migrantes y sus familias, impulsar mayores acciones para que puedan acceder a los distintos programas que impulsan los tres niveles de gobierno acordó la diputada Silvia Estrada Esquivel con los integrantes de la Red Ciudadana de Organizaciones que encabeza Pedro Fernández Carapia.
Durante la reunión en la que también estuvo Víctor Silva, la presidenta de la Comisión de Migrantes, Silvia Estrada recibió a los integrantes de la organización con quienes hablaron de las reformas que son necesarias hacer a la ley de los migrantes y sus familias.
De la misma forma, tanto la diputada Silvia Estrada, como Víctor Silva y los integrantes de la organización expusieron el plan de trabajo que impulsarán este año en beneficio de la comunidad migrante, así también establecieron hacer una agenda común y exigir que se les pague a los ex braceros.
Asimismo, la vicecoordinadora de la Fracción del PRD en la LXXII Legislatura, informó en el encuentro que se pondrá en marcha un programa de video conferencias con migrantes que radican en Estados Unidos, con el objetivo de trabajar en pro de ellos y en base a las necesidades actuales, ya que a través de esa herramienta podrán mantener comunicación permanente.
Silvia Estrada se comprometió a trabajar arduamente a fin de generar, modificar y promover instrumentos que se conviertan en políticas públicas acorde a las necesidades de los migrantes y sus familias, que les permitan tener calidad de vida con mayores oportunidades de crecimiento económico en el Estado.
En ese sentido, comentó que una de las prioridades será seguir insistiendo en qué el gobierno federal cumpla y les pague a los miles de ex braceros que se les adeuda su dinero, así como realizar los exhortos y acciones que estén a su alcance para que los ex braceros y sus familiares no sigan siendo víctimas de las irregularidades que existen en el tema, en el que los únicos afectados han sido los ex trabajadores migratorios. “Vigilaremos y promoveremos que se realice el pago a cada uno de los inscritos en el programa, demandaremos que se haga justicia”.
En el encuentro se estableció analizar la posibilidad de hacer un foro binacional migrante en el municipio de Zamora, en el cual se abordarían temas exclusivos de este sector poblacional, y al que se convocará a autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de que escuchen los planteamientos de los connacionales, así como analizar lo de los programas sociales para este grupo poblacional como lo es el 3×1.
Con este evento que se planea se busca “intercambiar experiencias e impulsar leyes en beneficio del los migrantes, una prioridad para los diputados del PRD, es que Michoacán sea un estado de vanguardia en lo que refiere a la legislación relacionada con la competencia de esta comisión”, finalizó Silvia Estrada.