Morelia, Mich., a 21 de julio del 2012.- Una fuente de consulta obligada para los estudiosos del arte de la época virreinal y, un acervo cultural de gran riqueza para los michoacanos y para quienes voltean a ver la historia de su producción artística material, representa el libro “Pintura Virreinal de Michoacán” Volumen I, de la investigadora Nelly Sigaut.
La obra, presentada anoche en el Museo de Arte Colonial, incluye el material pictórico que albergan el Ex convento de San Agustín y El Conservatorio de las Rosas; en conjunto, los 100 recuadros fueron inventariados por un grupo de diez investigadores del Seminario Permanente de los estudios de Pintura de Occidente de México, coordinado por la catedrática de El Colegio de Michoacán (COLMICH).
En presencia del presidente de este centro, Martín Sánchez y de los anfitriones de la Secretaría de Cultura (SECUM), Marco Antonio Aguilar Cortés, Iván Olguín Sarabia, jefe del Centro de Documentación e Investigación de las Artes y Francisco Rodríguez Oñate, director del Museo de Arte Colonial, tres analistas fueron convocados para verter los comentarios a la edición bibliográfica editada a manera de catálogo.
Oscar Mazin Gómez, Tomás de Híjar Ornelas y Manuel Ramos Medina destacaron los contenidos, en torno al sentido artístico de las imágenes tan valiosas – de carácter religioso y bajo un régimen de cristiandad en su mayoría-, y que representan todo un contexto histórico y cultural del Michoacán de los siglos XVI, XVII, XVIII y hasta parte del XIX.
La edición del COLMICH y el Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la SECUM, tiene una estructura armada en 69 capítulos; el lector puede observar una primera parte donde sobresalen las imágenes con la figura de la Virgen María y otra donde Los Santos son protagonistas de muchas de las pinturas catalogadas –sobre todo, San Agustín de Hipona-.
Los investigadores expertos en el tema del arte religioso virreinal coincidieron en que con este libro se cumplió el cometido de integrar una fuente de consulta cuyas aportaciones son trascendentales para el estudio de la cultura local. “Será una obra que por muchos motivos dejará huella en el arte”, sus casi 400 páginas ilustradas incluyen también fichas descriptivas y pormenores de las obras artísticas.
El inicio del proceso de creación del mismo surgió en la pasada administración estatal con el propósito de dar a conocer los hallazgos de este acercamiento que tuvo el grupo de investigadores del COLMICH con las raíces plásticas del México colonial, desde el acervo resguardado en dos importantes recintos culturales de Michoacán.
Entre los investigadores que participaron en el proyecto se encuentran Guadalupe Anaya Ramírez, Hugo Armando Félix Rocha, Mónica Ortiz, Pedro Servín Guzmán y Sofía Vergara.