* Ganador del premio de Cuento “Xavier Vargas Pardo” 2011
Morelia, Mich., a 19 de julio de 2012.- En un encuentro lúdico y versátil, alternativo a los tradicionales rituales de presentaciones de libros, se dio a conocer la obra literaria “La noche anterior”, del joven moreliano Moisés Ramírez, ante el público asistente al Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) la noche de este miércoles.
El autor, ganador del premio Michoacán de Cuento “Xavier Vargas Pardo” en 2011 con este texto que da nombre al volumen impreso, estuvo acompañado por Alfredo Carrera y Agustín Solórzano, quienes vertieron los comentarios sobre los contenidos de una manera interactiva entre sí y con los asistentes: “Esto es una duplicidad de Moisés”, advirtieron al iniciar la presentación con la lectura en voz alta de “El doble”, la primera propuesta literaria incluida en el compendio bibliográfico.
Para convocar al disfrute de su narrativa, el autor parte de la contracción de invitar al lector a “no leerlo”, desafiando voluntades, lanzando retos con la provocación de atraer su atención y así, llegar hasta el último capítulo que trata precisamente del cuento “La noche anterior”.
A través de una serie de preguntas realizadas por Carrera y Solórzano, ambos integrantes de la Sociedad de Escritores Michoacanos A.C. (SEMICH) y, por los asistentes, Moisés Ramírez destacó detalles del proceso creativo que lo llevó a construir las historias que aglutina en esta edición de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).
En textos como “Fraternidad”, “Videojuegos” y “Zen 3.0” permean los trasfondos, desde los ámbitos de acción humana del escritor, que sustentan su visión reflexiva, crítica y también de fantasía para hablar de deseos, frustraciones y éxitos de personajes comunes, como aquellos a quienes da vida a través de la pluma y que son referente cotidiano de sus lectores.
Con un juego interactivo para responder preguntas al señalar solamente un número de página y línea del texto al azar, destacó la importancia de valorar los contenidos literarios, “porque ayuda a identificar de qué trata una historia pero también, como autor, puedes conocer más la obra y así compartirla con la certeza de que será un diálogo virtual permanente”, que sobrepase la simple interpretación gramatical y semántica de las palabras.
De forma simultánea al diálogo desarrollado entre los tres escritores, se realizó la proyección de los textos del libro completo en una pantalla, a manera de Jam Literario,
pero sin utilizar el recurso de la improvisación. En este sentido, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el estilo narrativo del autor nacido en esta ciudad en 1984.
“Me gusta jugar con el lector para involucrarlo, que se mueva entre los límites que abre una lectura”, expresó, y reconoció que el libro “tiene un lenguaje un tanto oscuro” ya que sus cuentos prescinden de la estructura tradicional, más bien ofrecen la posibilidad de experimentar “una especie de vacío, que cada quien lo interpreta de manera individual en su mente”, al considerar que cada ejercicio de lectura es una experiencia única y particular en cada lector.
Moisés Ramírez también es autor de las obras “Tiempo en blanco” (2010), “Cuaderno del paseante” (2009) y “Cantar los días” (2007), este último de poemas. En 2006 recibió el Premio Estatal de Poesía Ópera Prima y, obtuvo una mención honorífica en 2009 en el Premio Nacional “Juan Rulfo” para Primera Novela con el texto “La fauna de las tinieblas”.