Morelia, Mich., a 14 de julio del 2012.- Como parte de la política de atención de las autoridades estatales hacia los creadores michoacanos en la búsqueda de nuevos espacios para dar a conocer su obra, y desde un escaparate también del ámbito local, quedó abierta al público la exposición “Cronografía visual de Michoacán”, que reúne la obra de 80 autores.
Pinturas, grabados y esculturas representativas del trabajo realizado por grandes iconos del arte michoacano con amplia trayectoria, así como de otros jóvenes artistas que apenas empiezan su carrera, se muestran al público en las salas del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) con el propósito de configurar una propuesta estética que brinde al espectador un mosaico de lo que los artífices de las artes plásticas producen en la entidad.
En el marco inaugural de la exposición que se mantendrá con entrada libre hasta el próximo 19 de agosto, algunos de los artistas atendieron la convocatoria hecha por el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, y manifestaron su beneplácito para contar con este foro donde pretende establecer un diálogo desde sus obras con el público que asiste a apreciarlas desde la noche de este viernes.
Aunque por limitaciones de espacio es imposible incluir en esta exposición al total de representantes del gremio de la plástica local, se constituye una ventana para “tener una oportunidad de mirar a nuestra propia identidad y entorno. Ahora, tenemos que seguir acciones para colocarla a nivel nacional e internacional”, puntualizó el director del MACAZ, Mizraím Cárdenas Hernández.
Previo al corte simbólico del listón que formaliza la apertura de esta actividad, el maestro Luis Palomares Frías encabezó una serie de breves participaciones orales donde los autores vertieron comentarios sobre sus propias creaciones expuestas. “Los compañeros de las artes plásticas estuvimos con mucho disgusto porque se nos ha tenido en el abandono, con pocos espacios para difundir. Parece que ahora ya se está resolviendo ese problema”, aseveró.
Otras impresiones fueron escuchadas de voz de Miguel Carmona, Miguel Rincón y Angélica Gómez, quienes también forman parte de esta de esta exposición colectiva y comparten la convicción de sumar esfuerzos para lograr que su obra adquiera mayor trascendencia.
Una vez celebrada la inauguración, se dio a paso al recorrido para apreciar las pinturas, fotografías digitales, gráficas sobre papel o piezas de cobre y esculturas en distintos materiales; hechas todas por manos de artistas nacidos en Michoacán o bien, algunos hijos adoptivos del Estado, al considerar que si bien los autores nacieron en otros sitios, desarrollaron su potencial artístico en tierras michoacanas.
En la caravana destacó la presencia de Beatriz Zalce como invitada especial, también se sumaron Teodoro Barajas, titular de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Cuitláhuac Contreras Íñiguez, en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa; Paula Cristina Silva Torres, Directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM); entre otros funcionarios estatales.
Artistas como Fernando Motilla y Janitzio Escalera, también estuvieron presentes para apreciar el colectivo donde además de su obra destacan piezas de Alfredo Zalce, Efraín Vargas, Manuel Ocaranza, Nicolás de la Torre, Marco Antonio López Prado, Jesús Escalera Romero, Luis Sahagún, Alfonso Villanueva Manzo, Adolfo Mexiac y de Iván Olguín Sarabia, por citar sólo algunos.