Morelia, Mich., 12 de julio de 2012.- El Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Tapia Ruiz, reveló que debido a la falta de infraestructura, plazas para servicio social y espacios clínicos así como la necesidad de formar mejores estudiantes , se estableció a través del Consejo Técnico aceptar 700 alumnos para el próximo ciclo escolar .
Acompañado por representantes del Consejo Técnico, Universitario y Estudiantil y de la Secretaría Académica de la propia Facultad, el titular de Odontología realizó un recorrido por los espacios que sin haber sido construidos con esa función han tenido que ser habilitados como aulas, los laboratorios y espacios clínicos para demostrar la insuficiencia para atender la numerosa matrícula que se impone cada año de aspirantes rechazados.
Los estudiantes de nuevo ingreso serán distribuidos en 20 secciones con la finalidad de que haya treinta alumnos por clínica donde únicamente se cuenta con 25 unidades dentales.
Entre otras razones de calidad académica, el director precisó que una razón fundamental es que el próximo año no habrá egreso de estudiantes como consecuencia de la modificación al Plan de Estudios de esta carrera universitaria que ahora es de cinco años y para lo cual la matrícula ideal que se requiere tener es de 2,500 alumnos en toda la carrera .
El director resaltó también que en este programa que ofrecer la Universidad Michoacana se forma a profesionales de la Odontología que darán servicio no solo al estado sino a todo el país, ya que en Michoacán únicamente se dispone de 500 espacios para el servicio social y muchos jóvenes tienen que recurrir a áreas clínicas de otras entidades ya que el egreso en promedio es de 780 profesionistas.
En relación a la eficiencia terminal de aspirantes que se aceptan por movimiento señaló que de 735 que ingresaron por esta vía el año pasado únicamente permanecen 380.
Esta deserción , dijo se refleja en que aproximadamente un 40 por ciento logra culminar sus estudios en relación a la matrícula que ingresa y quienes no continúan son alumnos que vuelven a presentar el examen para la carrera de Medicina que originalmente querían estudiar .
De igual forma, Tapia Ruíz , señaló que si bien es cierto será en el mes de noviembre cuando inicien los procesos de acreditación , al momento de realizar la autoevaluación deben tener cubiertos los indicadores de calidad establecidos por los organismos acreditadores.
Algunos de los indicadores dijo, contar con una Biblioteca acorde al número de alumnos que se atienden, contar con profesores que estén en constante capacitación y estudios de posgrado , espacios de cómputo, laboratorios, aulas y espacios para realizar prácticas extraescolares .
Por lo anterior , el funcionario nicolaita insistió en la necesidad de respetar las cifras establecidas por el Consejo Técnico de esta Facultad que desde hace aproximadamente ocho años se ha venido incrementando considerablemente hasta llegar a cifras de 1,200 alumnos de nuevo ingreso.
Puntualizó que cada año el incremento en el número de la matrícula para el primer año era entre 100 a 200 estudiantes, sin embargo, el año pasado se duplicó la cifra lo que en este momento hace imposible seguir aceptando tantos alumnos con la misma infraestructura.