Morelia, Mich., 11 de julio del 2012.- A no despedir a más personal del sector salud y garantizar el abastecimiento de medicamentos a más tardar en 15 días, se comprometió el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán Rafael Díaz Rodríguez, ante los diputados Elías Ibarra Torres, Osbaldo Esquivel, así como de empleados del sector y el presidente municipal de Carácuaro, Jorge Conejo Cárdenas.
Tras los señalamientos de que se continúa despidiendo de manera injustificada al personal del hospital de Carácuaro y otros municipios, los diputados Elías Ibarra Torres y Osbaldo Esquivel Lucatero, acudieron con los trabajadores inconformes por tal situación a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en donde Rafael Díaz se comprometió a no realizar ningún cambio más en la plantilla laboral de la SSM, a fin de que no se paralice el servicio.
En el encuentro en el que también asistió el diputado federal, Alfredo González, se expuso la problemática que viven los trabajadores del sector salud del nosocomio Carácuaro y otras demarcaciones, que son principalmente los despidos injustificados y desabasto de medicamentos.
Ante la preocupación de los diputados Elías Ibarra y Osbaldo Esquivel sobre que en muchos nosocomios la queja es que no se cuenta con los medicamentos, el titular de la SSM se comprometió a que en 15 días se tendrá garantizado el abastecimiento en todos los hospitales.
Elías Ibarra expuso que es necesario sumar esfuerzos de todas las partes con el objetivo de que no se frene la atención de los servicios, además de que se mejore los servicios que se brinda a la población. Ya que si no se cuenta con el equipo y medicamento necesario para atender la demandas de la ciudadanía se pone en riesgo la salud de la sociedad que requiere de dichos medicamentos.
Asimismo el presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social, cuestionó también sobre los despidos en La Piedad, en donde los trabajadores del sector también acudieron al Congreso del Estado a manifestar su preocupación, a lo que el titular de la SSM descartó que se realicen bajas en La Piedad o en Carácuaro, “ni en esos municipios ni en ninguna otra parte del Estado”, garantizó que se frenará cualquier despido.
A su vez, el diputado Osbaldo Esquivel, convocó a que se logren acuerdos mediante el diálogo y se evite que se paralicen los servicios como es la advertencia de los trabajadores si continúan los despidos.
Elías Ibarra, expuso que es genuina la inquietud de los trabajadores del nosocomio de Carácuaro, como de empleados de otros hospitales de la SSM, “a nosotros nos interesa que funcionen bien los hospitales, y que los servicios que se brinden sean de calidad y que se dé el medicamento que requieren los pacientes, ya que no se puede poner en riesgo la vida de los enfermos”.
Por tal motivo, urgió a que el desabasto de medicamentos en la Secretaría de Salud en Michoacán se solucione, ya que con ello se pone en riesgo la salud y bienestar de al menos 2 millones 350 mil michoacanos, y recordó que el presupuesto de la SSM es suficiente para atender la demanda, y no hay justificación de que se dote a la población que demanda los fármacos.
Sobre los despidos dijo que confiaran en la palabra que hoy está dando el Secretario de Salud, tras recordar que el pasado 4 de mayo acudieron al Congreso del Estado trabajadores del sector a denunciar que las autoridades de la SSM habían iniciado una cacería de brujas para no pagarles a los trabajadores sus derechos laborales que marca la Ley Federal del Trabajo y las Condiciones Generales de Trabajo, que en la misma se establecen.