Por Víctor Ardura.-
La violencia en la comunidad de Cherán tiene un monto de dolor, sí pero también la imposibilidad de detenerla e identificar a sus provocadores. El día de hoy dos miembros de esta comunidad, Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 43 y 28 años respectivamente, fuero velador ayer y la mayoría de la comunidad identifica, a diferencia del Gobierno estatal, el por qué y el cómo de este atentado.
Con Carmen Aristegui el secretario de gobierno, Jesús Reyna García, se echó sobre su saco la eficacia de una actuación que no tiene punto de apoyo. Dijo que desde el domingo buscaron con helicópteros y que finalmente localizaron los cuerpos de los hombres, y descarto que hayan sido ejecutados por el crimen organizado. Hay que buscar la responsabilidad de El Cerecito, pueblo responsable de estas masacres.
El secretario de gobierno, señor que se ha salido por la tangente en diversas ocasiones, descarta que la masacre, -tres tiros a cada uno con arma de AK47-, obedece a un conflicto entre comunidades y Aristegui dio a entender la ausencia del crimen organizado.
Nada más lejos de esta suposición. Así lo delata el representante legal de la comunidad, David Peña, también en llamada telefónica a la señora Aristegui, nos dio a entender que no es la primera vez que ciudadanos de Cherán son asesinados son el crimen organizado, que se han apropiado de la comunidad forestal. No le falta razón.
Cherán se destaca desde hace más de un año en apropiar, detener, los recursos forestales de la zona. Recuerdo que sus principales dirigentes, en un evento del diario Cambio, expusieron al gobernador Leonel Godoy Rangel los problemas que enfrentaba la comunidad y aunque fue molesto Godoy Rangel se comprometió y cumplió en defender la zona. Los comuneros pudieron encontrar un respiro.
La cosa ha sido distinta con el nuevo gobierno. En primer lugar destaca el hecho de la imposibilidad de poder acceder o implementar una mínima forma de atención a la comunidad. No hay que olvidar que en estos meses de administración ha sido varios los aspectos negativos y violentos y no se puede decir que sea conflicto entre comunidades, como han dado a entender. Hay una comunidad de delincuentes que defienden lo indefendible: los bosques de la comunidad afectada o el ejercicio de los tala montes.
Habrá que pensar, o más bien exigir al gobierno del estado, excusas como las de Reyna García que inclusive confunden a la opinión pública. La cosas es clara: hablamos de un gobierno que no esta respondiendo a los intereses de una comunidad, y que afecta y agrede, infunde miedo a enes a su vez han expuesto la defensa de Cherán y ya intereses. Para que esto ni suceda basta con que el Gobierno erradique argumentos que son más que nada justificaciones.