Morelia, Mich., 11 de julio de 2012.- En Sesión Solemne de Cabildo, este martes la doctora Luz María del Rosario Herrera Guido, recibió de manos del concejero presidente de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, la Presea Amalia Solórzano Bravo, condecoración otorgada como reconocimiento por su trayectoria y trabajo traducido en honra y prestigio a la nación, al estado y al municipio.
El galardón que fue entregado en punto de las 18 horas de este martes, tuvo como escenario el patio principal de Palacio Municipal a donde se dio cita el ex gobernador de Michoacán y nieto de doña Amalia, Lázaro Cárdenas Batel; el secretario de Gobierno Jesús Reyna García; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Carlos Orihuela, entre otras personalidades.
Fue la regidora Claudia Ceballos quien tuvo hizo una remembranza de las acciones más destacadas de la condecorada; señaló que la doctora Luz María del Rosario Herrera Guido, es autora, coordinadora y coautora de 30 libros y más de 200 ensayos de investigación y divulgación sobre filosofía, psicoanálisis, literatura, política, arte y educación; ha sido conferencista magistral y ponente en al menos 100 Congresos Nacionales e Internacionales; tiene alrededor de 20 investigaciones en las líneas de filosofía, cultura, poética y hermenéutica.
Agregó que ha asesorado y titulado más de 25 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; en su labor periodística destaca su participación en el diario Cambio de Michoacán, La Voz de Michoacán, La Jornada de Michoacán y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
La regidora del Ayuntamiento expuso que la condecorada es miembro fundador de la Academia Michoacana de Ciencias A. C.; miembro de la Asociación Filosofía de México y miembro honorario del Círculo Mexicano de Psicoanálisis A.C.
Así mismo, dijo, ha sido directora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, secretaria de la Coordinación de Investigación Científica de la misma universidad, directora de la revista Nave de los Locos y miembro del H. Consejo Universitario de la UMSNH.
En su mensaje, luego de recibir la Preses Amalia Solórzano Bravo, la condecorada se dijo honrada de recibir tal distinción con lo que sin duda el compromiso para con la ciudadanía es aún mayor.
“Recibir a nombre de las mujeres de Michoacán esta Presea, que es un galardón instituido por el Gobierno Municipal para distinguir a esforzadas mujeres que honran a su patria dando ejemplo de vida, me honra porque ha sido entregada desde el 2009 a destacadas mujeres por su labor social en el desarrollo de la democracia y la educación en el país”.
Al respecto añadió que recibir tal reconocimiento, exige mayor compromiso con la sociedad para realizar acciones de la talla de doña Amalia Solórzano, la cual dijo, es un incansable ejemplo a seguir, ya que aseguró, fue una mujer que nunca buscó el reconocimiento y la gratitud, sino que la mereció gracias a su sencillez, su generosidad, espíritu democrático y sed de justicia.
Finalmente expuso que Amalia Solórzano, fue esposa de un Presidente ejemplar que no dudó en convertirse en la primera dama de la historia de México que protagonizó momentos transformadores y los asumió con valentía y arrojo.
Durante la sesión estuvo presente además de los regidores del Ayuntamiento, el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel; el secretario de Gobierno Jesús Reyna García; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Carlos Orihuela; el presidente del Supremo Tribunal de Justica del Estado, Alejandro González Gómez; el secretario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril; el sindico de Morelia, Francisco Bernal Macouzet; la presidenta del DIF municipal, Patricia Villicaña de Nocetti y la directora del Instituto de la Mujer Morelia, Leticia López.
Al término de la Sesión Solemne, el concejero presidente de Morelia, Manuel Nocetti, hizo entrega de un reconocimiento a las ocho mujeres e instituciones que participaron en la convocatoria para recibir tal distinción, entre las que se encuentran, María Guadalupe Herrera Dimas, Ana María Martínez Cabello, Alicia Josefina Núñez, Helena Poniatowska, la Fundación por Amor a Jorge, el Hospital de la Mujer, el Patronato de Nuestra Señora de Guadalupe para la Atención del Anciano y la Fundación Esperanza Román Valades.
En su mensaje, el edil moreliano felicitó y reconoció a todos los que preocupados por la ciudadanía logran realizar acciones de gran impacto que benefician no sólo a las mujeres sino a estados y países enteros, en ese sentido los conminó a continuar con ese esfuerzo a favor de la ciudadanía moreliana.