La Nueva Jerusalén, Municipio de Turicato, Mich.-06 de julio.-Agencia ESQUEMA.-La Nueva Jerusalén se fundó en 1973 por el sacerdote excomulgado de la Iglesia católica, Nabor Cárdenas Mejorada, mejor conocido como Papá Nabor.
Desde entonces el lugar se fue poblando por cientos de fieles que llegaban procedentes de diversas partes del País, bajo la creencia de que en La Nueva Jerusalén estarían a salvo del fin del mundo –como lo propagaba Papá Nabor-.
La comunidad se asienta en un terreno irregular y a la fecha cuenta con una población de aproximadamente 5 mil personas.
Los habitantes están sometidos a un reglamento interno, el cual los obliga a ir a misa todos los días, apoyar a la iglesia con dinero o faenas y a respetar las normas de vestimenta y conducta establecidas.
Por ejemplo, las mujeres no pueden vestir falda ni traer el cabello descubierto.
En algunas épocas también se prohibió ver televisión o escuchar la radio. El único medio de comunicación que podían escuchar era el altavoz por donde los jerarcas religiosos dan a conocer noticias de interés comunitario.
Muchas de las decisiones eran tomadas y transmitidas por el vidente Agapito Gómez, quien fue acusado a finales de la década pasada de violar a una de las fieles.
Gómez falleció en septiembre de 2008, quedando supuestamente en su lugar una de las hijas.
Esa muerte y la del líder religioso Papá Nabor, ocurrida en febrero de 2008, provocó una división entre creyentes y escépticos.
A la fecha, ambos grupos se disputan el control del lugar, lo que ha provocado ya algunos enfrentamientos violentos.
Los seguidores de Papá Nabor obedecen ahora los designios de su sucesor, San Martín de Tours, en tanto que el grupo disidente nombró a sus propios jerarcas religiosos, comandados por el obispo San Santiago.
Las diferencias entre ambos grupos ha ido escalando, al grado de que este viernes el bando religioso decidió destruir la escuela que hay en la comunidad.