Morelia, Michoacán a 6 de julio de 2012.- La coalición Movimiento Progresista en Michoacán denunció que la cadena de supermercados Soriana fungió como instrumento para la compra de votos a favor del PRI durante el proceso electoral del 1 de julio. En el caso del gobierno del estado, previo a la jornada electoral, realizó una licitación para comprar despensas, modificando las reglas de operación para favorecer únicamente a esta empresa y triangular recursos para comprar votos.
Los dirigentes del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja y Reginaldo Sandoval Flores, presidente del PT, acusaron que los priistas desviaron recurso público emanado de los gobiernos del PRI para apoyar la campaña del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. “Hacen que no se cumpla el sufragio efectivo, sino que abusan de la pobreza de la gente, utilizando monederos electrónicos” de Soriana para comprar votos, denunció Sandoval Flores.
La forma en cómo se obtuvo el voto el pasado 1 de julio a favor del PRI es ilegal y el Movimiento Progresista anunció que investigarán a fondo el caso Soriana en Michoacán, donde la licitación es por 179 millones de pesos, destinados a despensas.
Cuando se publicaron las reglas de la licitación en Michoacán, las empresas con un capital de 46 millones de pesos podían participar, pero de pronto cambiaron la cláusula No. 8 a fin de elevar el monto a 350 millones de pesos para anular y excluir al resto de las empresas, “alguien tiene que responder por esa irregularidad”, demandó Sandoval Flores, quien aseguró que el recurso se utilizó para compra de despensas vía Soriana para la jornada electoral del pasado domingo.
Explicó que Soriana tiene un convenio con el PRI, sellado en Torreón, Coahuila, “entre Peña Nieto y Soriana” para comprar votos triangulando el dinero a favor del candidato presidencial, de ahí que Movimiento Progresista exija castigo para los responsables que hicieron mal uso del recurso público.
A su vez, Víctor Báez alertó que con el paso de la investigación saldrán a relucir más irregularidades, porque “esta licitación tuvo como fin respaldar económicamente al PRI y comprar votos”.