Morelia, Mich., 06 de julio 2012.- La figura de Frida Kahlo se ha convertido en un ícono de México y el arte contemporáneo, tanto que ha llamado la atención a nivel internacional. En el marco del aniversario 105 de su natalicio, es posible recordar su vida y obra a través de una exposición itinerante; se trata de Frida Kahlo, Extramuros que luego de recorrer 15 centros comerciales del país, actualmente se presenta hasta el 8 de julio en la planta baja de Galerías Saltillo ubicada en Blvd. Nazario Ortiz Garza #2345 Col. Tanque de Peña en Saltillo, Coahuila y que puede visitarse de manera gratuita en un horario de 11 a 21 horas.
La muestra, que continuará su recorrido por la ciudad de Torreón, se divide en dos núcleos, uno, exhibe su obra pictórica con reproducciones de cuadros como La columna rota, Viva la vida, Las apariencias engañan, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito y Mi nana y yo.
Y el segundo muestra la biografía de Frida, con fotografías de familiares y amigos, su infancia en Coyoacán y la forma en que plasmó en sus pinturas su experiencia personal y aspectos dolorosos de su vida. Además, se integró un espacio dedicado a los niños y las familias quienes se pueden tomar una fotografía con las figuras de Diego Rivera y Frida Kahlo o consultar libros sobre el trabajo plástico de la pareja y su importancia en el arte mexicano del siglo XX.
La selección de las piezas y la secuencia de la exposición estuvo a cargo del fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio y se contó con el apoyo del Museo Diego Rivera Anahuacalli, Casa Azul Museo Frida Kahlo y el Museo Dolores Olmedo.
En la página www.galerias.com/fridakahloextramuros es posible realizar un recorrido virtual, conocer el recorrido de la exposición por el país y profundizar en la trayectoria de la artista mexicana.
Vida y obra
En la actualidad, los temas en torno a Frida Kahlo se han centrado más en aspectos de su vida, sus relaciones amorosas y problemas de salud que incluyen la amputación de una pierna, abortos y diversas operaciones, pero también en su obra en la que recurrió a técnicas y temas extraídos del arte popular, además de incluir elementos fantásticos que la llegaron a relacionar con el movimiento surrealista.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907. Su vida estuvo marcada por el ataque de poliomielitis que le afectó la pierna derecha a la edad de 6 años y un accidente en 1926, cuando viajaba en un autobús que fue impactado por un tranvía.
El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna, el pie derecho y una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos.
Durante la convalecencia empezó a pintar sus primeras obras y años más tarde, llevaría algunos de sus cuadros a Diego Rivera a quien conoció mientras estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria y con quien se casaría en 1929. Fue así que inició una relación apasionada que sobrevivió a infidelidades de ambos, a un divorcio y a una segunda boda.
En vida tuvo la oportunidad de exponer en tres ocasiones: En Nueva York en 1938 y en París de 1939 gracias a su relación con el poeta y ensayista surrealista francés André Breton.
En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México y fue un año después, la noche del 13 de julio de 1954, que falleció a causa de una embolia pulmonar.
Su féretro fue cubierto con la bandera del partido Comunista del que fue miembro, mientras se velaba en el Palacio de Bellas Artes. Fuente: CONACULTA