Por Francisco Castellanos J.-
Morelia, Mich., Julio 4.- La organización Francesa Reporteros Sin Frontera, advirtió el 29 de junio sobre el terror de la población en vísperas de las pasadas elecciones del 1 de julio en México y el posible riesgo de los periodistas en zonas de conflicto entre cárteles de las drogas, de que no pudieran cumplir con “objetividad su trabajo”.
Ante la cercanía de las elecciones federales del 1 de julio de 2012, en las que se elegirá al próximo Presidente de la República, entre otros dirigentes, el terror que padece el gremio periodístico desde hace una década no vive la más mínima tregua. Seis años de ofensiva federal contra el narcotráfico no han hecho sino agravar el peligro que representan los cárteles y la infiltración de estos en casi todos los mandos institucionales del país.
Organizaciones periodísticas han denunciado que los periodistas en México trabajan en un ambiente hostil durante las actuales campañas políticas para elegir al próximo presidente de México, además de seis gobernadores estatales, 500 diputados federales, 128 senadores y 893 alcaldes del país.
A medida que se aproximaba la jornada electoral del domingo 1 de julio, se registró un notable aumento de las agresiones contra la prensa en México durante mayo y junio. En los dos meses previos a las elecciones en México suman cinco asesinatos de periodistas, tres casos de desapariciones, y dos ataques armados contra medios de comunicación sin que ningún caso haya sido resuelto.
Aunque las autoridades señalan que la mayoría de los ataques contra la prensa provienen del crimen organizado, el clima político también ha propiciado más ataques armados con el fin de intimidar a la prensa antes de las elecciones, aseguró el Comité de Protección a Periodistas (CPJ).
Los periodistas se han convertido en blanco de las agresiones físicas y amenazas de parte de simpatizantes políticos. Los casos más graves han sido ataques contra medios y periodistas regionales, tal fue el caso en Oaxaca, al sur del país, donde un periodista fue apuñalado cerca de su domicilio y en otro acto, cuatro fotógrafos fueron agredidos al cubrir el enfrentamiento entre simpatizantes del PRI y estudiantes, de acuerdo con el Centro de Periodismo y Ética Pública.
Los medios nacionales en la capital mexicana tampoco están a salvo. A finales de mayo, el diario Reforma denunció que la casa de su director editorial fue allanada sin que el robo fuera el motivo aparente. Una reconocida columnista del diario El Universal denunció amenazas de muerte por publicar críticas contra el candidato presidencial del PRI y recientemente, el director editorial del diario nacional Milenio recibió insultos de parte de los simpatizantes del partido de la izquierda PRD, de acuerdo con el diario Vanguardia.
El candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, hoy ganador de los comicios del 1 de julio, pidió guardar un minuto de silencio por los asesinatos de nueve periodistas en el estado de Veracruz en el último año, entre ellas Regina Martínez, Corresponsal de Proceso en Xalapa, y prometió resguardar la libertad de expresión, según informó la gubernamental agencia Notimex el 16 de junio.
Sin embargo, no está claro si en el próximo sexenio se lograrán frenar los ataques contra la prensa o si el próximo gobierno mexicano resultará más eficaz para aplicar dos nuevas leyes, una sobre la protección a los periodistas, y otra para que las instancias federales investiguen y castiguen los delitos contra la prensa.
A mediados de junio, el Instituto Internacional de Prensa (IPI), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) enviaron una carta a los tres principales candidatos a la presidencia para pedirles planes concretos para frenar la violencia contra medios y periodistas en México y terminar con el nivel de impunidad que caracteriza los ataques contra la prensa.
Pasados los comicios plagados de irregularidades de acuerdo a organizaciones sociales: con gran preocupación Reporteros sin Fronteras ve cómo crece la controversia en torno a los comicios federales celebrados el 1 de de julio de 2012.
“La campaña electoral, hasta la víspera de la votación, estuvo marcada por múltiples agresiones, no sólo contra periodistas sino también contra observadores, blogueros y activistas que defendían la transparencia electoral, como los miembros del colectivo #YoSoy132”, dice hoy la organización francesa.
“Muchos de estos actos de violencia se atribuyen a partidarios de los tres principales candidatos contrincantes, comenzando por los que apoyaban al vencedor del escrutinio, Enrique Peña Nieto, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI, que estuvo en el poder de 1929 a 2000 sin interrupción). Existe el riesgo de que la tensión se acentúe aún más ahora que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pedirá al Instituto Federal Electoral (IFE) un recuento de los votos”.
El crimen organizado estuvo presente en la campaña electoral mexicana, durante la que se registraron ataques aislados contra candidatos y siguieron las matanzas de los cárteles de la droga.
México lleva años enfrentando una ola de violencia que en los últimos cinco años y medio, con Felipe Calderón en el poder, se desató por las pugnas entre organizaciones criminales y de éstas, contra el Ejército y las policías, que están siendo depuradas.
A los comicios del 1 de julio en México estuvieron llamados a votar 79.5 millones de mexicanos que, en el ámbito federal, eligieron un nuevo presidente, 500 diputados y 128 senadores, 925 alcaldes, 6 gobernadores, 15 congresos locales, y Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó potenciales focos de inseguridad en un 14 % de las más de 66.000 secciones electorales del país, no sólo por crimen organizado sino también por conflictos interétnicos, religiosos o políticos.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ha dicho que por la inseguridad podría haber problemas puntuales pero que los comicios no estuvieron condicionados por ella.
Calderón ha dejado algunos resultados positivos en cuanto a detenciones, con el arresto de 22 de los 37 delincuentes más buscados de México pero en el debe, el mandatario y la aspirante de su partido, Josefina Vázquez Mota, tienen una losa muy pesada: la derivada de una violencia que ha dejado unos 80 mil muertos.
En campaña la violencia se manifestó con particular crudeza cerca de la ciudad de Guadalajara, oeste del país, donde el 9 de mayo fueron encontrados 18 cadáveres decapitados, y el día 13 del mismo mes, cuando fueron halladas 49 personas mutiladas en Cadereyta, norte de México.
En un hecho sin precedente en la historia electoral de Michoacán, en plena jornada circularon volantes atribuidos al crimen organizado para exigir a los políticos cumplan su trabajo.
La jornada electoral en Michoacán inició en el Consejo Local del IFE con la denuncia del representante del Partido Acción Nacional (PAN), Juan José Tena Martínez, sobre la distribución de panfletos de la guardia de las Caballeros Templarios, aunque no son a favor ni en contra de ningún candidato, sino sobre la situación del país, pero advirtió que lo ponía en la mesa «porque el PAN no quiere que se inhiba la participación ciudadana».
El crimen organizado a través de la presunta guardia michoacana y la hermandad Templaría, quienes repartieron volantes en Zitácuaro, a dos cuadras del cuartel de la Policía Federal, en Lázaro Cárdenas y Morelia.
“Se prevé que este 7 de julio se lleve a cabo una gran manifestación en el Distrito Federal. La movilización de protesta por las graves sospechas de fraude y de compra de votos –de las que la prensa internacional también ha hecho eco, se ha puesto en marcha tanto al interior como al exterior del territorio nacional. Una situación como esta puede ser explosiva en un país ya de por sí extenuado por años de violencia, entre ellos los seis de ofensiva federal contra el narcotráfico”.
El organismo defensor de los periodistas en el mundo destaca que en nombre de la seguridad de los periodistas y de todos aquellos que realizan la labor de informar, en nombre del respeto de las libertades constitucionales en un momento crucial para la vida democrática mexicana, hacemos un llamado a:
— Una amplia investigación de los obstáculos, la censura y las intimidaciones que pudieron afectar la cobertura y la observación del proceso electoral.
— Un verdadero debate nacional, equitativo y transparente sobre el desarrollo de las elecciones, en el que los medios de comunicación de gran audiencia colaboren con el completo interés de un equilibrio pluralista.
— A la responsabilidad del gremio contra las embestidas o los ataques partidarios que puedan polarizar aún más a una sociedad dividida y herida”, declaró Reporteros sin Fronteras.
Por otra parte, la organización espera que se esclarezcan rápido las circunstancias de la muerte del joven periodista Armando Montaño, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el ascensor de un edificio de departamentos cerca de su domicilio en la Ciudad de México, el 30 de junio pasado.
“El joven de 22 años de edad, originario de Estados Unidos, era practicante en la oficina de la agencia Associated Press (AP) en la capital y había cubierto el asesinato de tres policías federales en las inmediaciones del aeropuerto internacional Benito Juárez, el 25 de junio”.
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal confirmó a Reporteros sin Fronteras que se abrió una investigación previa por “homicidio”. En México han sido asesinados en una década 85 periodistas y otros 16 se encuentran desaparecidos.
Pero, más allá incluso del balance que asciende a 85 periodistas asesinados y 16 desaparecidos en los últimos doce años, la tragedia mexicana plantea una interrogación crucial: ¿qué queda de democracia real cuando las garantías constitucionales fundamentales, entre ellas la de informar y ser informado, son burladas todos los días; cuando los periodistas, defensores de los derechos humanos, blogueros, ciudadanos, representantes de la sociedad civil y políticos locales caen bajo las balas cada semana en una impunidad casi total; cuándo las instituciones políticas, judiciales, policíacas y militares se vuelven en ocasiones cómplices de ésta?
“Corresponderá al vencedor del 1 de julio responder concretamente a esta cuestión, aplicando los mecanismos de protección contemplados en la nueva legislación de federalización de los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo”.
Asimismo, garantizando con toda transparencia el desarrollo de investigaciones a profundidad y, finalmente, emprendiendo una reforma a fondo del sistema judicial sin la que estas exigencias quedarían como palabras huecas.
El futuro poder también deberá contar con la vigilancia de la nueva generación de activistas encarnada por el movimiento de origen estudiantil #Yosoy132, que hoy representa una prometedora fuente de pluralismo y debate. Algunos de sus miembros han sido víctimas de graves amenazas e intimidaciones durante la campaña electoral. Consideraremos un acto de censura toda maniobra o agresión contra ellos, dice Balbina Flores, responsable en México de Reporteros Sin Fronteras…
Decenas de documentos “filtrados” vía computadora al periódico inglés The Guardian confirman que la empresa Televisa vendió un plan de acción a Enrique Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en ese año, a través de programas como El Privilegio de Mandar.
En un extenso reportaje, firmado por Jo Tuckman, se afirma que ambas estrategias fueron ideadas por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su empresa “pantalla” o broker, denominada Radar Servicios Especializados, tal como lo había documentado Proceso desde octubre de 2005, cuando se dio a conocer el “Plan de Acción 2005-2006” para encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año.
El reportaje también confirma que fue Yessica Delamadrid, a nombre de Radar Servicios Especializados, la responsable de ambas operaciones. The Guardian destaca que Delamadrid era amante de Peña Nieto en ese entonces. Ella tuvo un hijo con el exgobernador mexiquense que falleció a los meses de haber nacido, tal como ya reconoció el aspirante presidencial del PRI.
Lo novedoso en la serie de archivos de computadora que cita The Guardian –el mismo rotativo que inició el escándalo en contra de Rupert Murdoch, el magnate de News Corp- es la estrategia para torpedear la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, a través de programas populares como El Privilegio de Mandar, en donde se parodiaban a políticos y presentaban al exjefe de gobierno capitalino como “inepto”.
Uno de los documentos citados, escritos en Power Point, se titula “López Obrador no va a Ganar las elecciones de 2006”. Al parecer, anota el diario británico, fue creado el 4 de abril de 2005, horas después de que el presidente Vicente Fox sostuviera un encuentro con los directivos de Televisa y TV Azteca. Eran las fechas previas al desafuero en contra de López Obrador.
El periódico británico ‘The Guardian’ publicó lo que en México se sabía desde el 2005, la existencia de millonarios pagos por parte de Enrique Peña Nieto a Televisa para la promoción de su persona en la construcción de su candidatura a la Presidencia de la República. Mientras la televisora niega estos hechos, una ex colaboradora de Carlos Loret de Mola, Laura Barranco, reveló una conversación por un chat interno de la empresa que lo confirma, y el periódico lejos de dar una disculpa, como lo exigió la propia Televisa en un comunicado, publicó nueva información que revela que diplomáticos de Estados Unidos supieron que Peña Nieto pagó encuestas y cobertura a modo a Televisa desde 2009, citando cables de Wikileaks.
El escándalo, que ya alcanzó dimensiones internacionales, pone a Televisa en una de sus mayores crisis de credibilidad, que muestra de manera fehaciente la parcialidad y los sesgos informativos con los que se maneja este medio, pero sobre todo pone en evidencia la perversa relación que aún prevalece entre el poder político y el poder mediático, que mediante engaños tratan de imponer a un presidente y los intereses de una élite para mantener sus privilegios.
Si antes la televisora era un soldado del PRI, como lo dijo Emilio Azcárraga Milmo, expresidente de la empresa ( ya fallecido, ahora su hijo Emilio Azcárraga Jean, es general y manda, con un poder acrecentado por 12 años panistas que no han dejado de ceder cada vez más prebendas al duopolio TV Azteca-Televisa y que de manera más rendida lo ha hecho el todavía presidente Felipe Calderón, quien en su mandato por la vía de los hechos implementó prácticamente la ‘Ley Televisa’ y más.
Los documentos, que parecen haber sido creados hace varios años, incluyen un esquema de derechos aparentemente cobrados por elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando él era gobernador del estado de México, una estrategia detallada de los medios de comunicación diseñados explícitamente para “bombardear” la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien es el más cercano rival de Peña Nieto y los arreglos de pago que sugieren que la oficina del expresidente Vicente Fox ocultó el gasto desorbitado del público en la promoción de los medios de comunicación.