Morelia, Michoacán a 03 de julio del 2012. Con diferentes temas relacionados con los derechos humanos, la Coordinación de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emprendió actividades de capacitación en diversos puntos de la geografía Michoacana.
La Coordinadora de Igualdad, Iliana Lomelí Ruiz, indicó que alrededor de 200 personas de comunidades y municipios pudieron beneficiarse con la capacitación emprendida por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la CEDH.
Destacó la capacitación en materia de derechos humanos indígenas en dos comunidades de Zitácuaro, Michoacán, impartida Aurora Urdapilleta Morales, capacitadora de la CNDH. En la comunidad de Crescencio Morales asistieron más de 30 encargados del orden, quienes participaron activamente y expusieron sus preocupaciones, además de recibir orientación y material de difusión.
En la comunidad de San Felipe de los Alzati, se difundió el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que enmarca entre otros, los derechos que tienen las comunidades y pueblos indígenas a que les sean respetados sus usos y costumbres, recibir educación primaria en su lengua originaria, a tener un traductor en casos de detenciones y durante todo el proceso judicial, entre otros tópicos, lo anterior ante 26 hombres y mujeres de diversas edades.
En la comunidad de Aguanato, municipio de Panindícuaro se les impartió el tema de Comunicación Familiar. Recibieron además material de difusión de derechos humanos en la familia, derechos humanos de los niños y niñas, violencia escolar, entre otros y contó con la asistencia de 45 mujeres de la comunidad.
En Parácuaro la capacitación fue dirigida a funcionarios municipales, respondiendo así a la invitación realizada por la Presidencia Municipal. Se contó con la presencia de 25 servidores públicos municipales y el tema desarrollado fue: Sensibilización sobre la cultura de igualdad, no discriminación y equidad de género en la función pública.
Esta semana se impartirán capacitaciones a servidores públicos de los municipios de Villa Madero y Coeneo en materia de equidad de género.