Morelia, Mich., 21 de junio de 2012.- Desde el inicio del proceso de precampañas y ya en plenas campañas para las elecciones federales así como para la elección extraordinaria de Morelia, la Coordinación del Centro Histórico municipal ha retirado cerca de 40 lonas de todos los partidos políticos, además de calcomanías de casetas telefónicas y postes ubicados en las 219 manzanas del corazón de la ciudad.
Horacio Villicaña Mora, coordinador ejecutivo del Centro Histórico de Morelia, señaló que desde el mes de marzo y dando cumplimiento al Reglamento de Anuncios Publicitarios, el cual prohíbe la instalación de cualquier tipo de propaganda política en espacios catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se inició la inspección en los once mil 300 predios del primer cuadro, a fin de evitar la colocación de esta publicidad y en su caso retirarla.
En ese sentido, señaló que son 10 los inspectores que diariamente desde las ocho de la mañana y hasta las doce de la noche, recorren la zona centro de la ciudad, para retirar hasta la fecha 40 lonas de todos los partidos políticos, así como decenas de calcomanías en casetas telefónicas y postes.
El funcionario municipal indicó que simpatizantes del Partido Acción Nacional son quienes han reincidido en la colocación de este material. “Se encuentran lonas de todos los partidos, pero el que ha reincidido un poco más es el PAN, incluso la semana pasada retiramos por segunda ocasión dos lonas de al menos diez metros cuadrados en un lote baldío que se encuentra en la intersección de las calles Morelos Norte y 20 de Noviembre”, precisó.
Mencionó además que las vialidades donde frecuentemente se encuentra y retira propaganda electoral son Héroes de Nacozari, 5 de Febrero, Morelos Norte, Ortega y Montañés, Padre Lloreda, Vasco de Quiroga, Abasolo, Manuel Muñiz, Cuautla, Guerrero, Galeana y Santiago Tapia.
Horacio Villicaña explicó que como primer paso se solicita a los propietarios del inmueble retirar la publicidad por ser el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Nosotros les explicamos que existe un Reglamento de Anuncios Publicitarios que prohíbe la instalación de propaganda política cuando hay elecciones”; agregó que en la mayoría de los casos, los vecinos acceden a retirar el anuncio conscientes de que ello afecta la imagen del Centro de la ciudad.
Sin embargo, manifestó que en ocasiones los dueños del inmueble no sólo se niegan a retirar la lona, sino que incluso la colocan en la azotea con lo que impiden así que los inspectores de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico realicen su trabajo.
“Afortunadamente no se ha registrado una situación de violencia al momento de realizar la petición de retiro, sin embargo, aunque son muy pocos los casos, se muestran reacios a retirarla o bien reinciden en la colocación del material en los inmuebles, sobre todo en la azotea”.
El material retirado, dijo, está resguardado en la dependencia municipal donde pasado el proceso electoral, los dueños del mismo material pueden acudir a recogerlo o de lo contrario será desechado, finalizó.
A la fecha, dicha situación no se ha presentado ni en monumentos ni en plazas del Centro Histórico o en dependencias gubernamentales, pues tales espacios han sido respetados por la ciudadanía conscientes de que la colocación de ese tipo de publicidad demerita la majestuosidad de los edificios históricos.
Cabe mencionar que el Centro de la ciudad abarca 219 manzanas, donde se ubican once mil 300 predios, de los cuales mil 113 son inmuebles catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; el resto, que representa el 95% de los inmuebles, son de propiedad privada.
Finalmente, Horacio Villicaña Mora expresó que la inspección y retiro de la propaganda electoral concluirá una vez terminado el proceso electoral.