Morelia, Mich., 20 de junio del 2012.- Historias fantásticas y realistas llenas de personajes asombrosos, cotidianos y de todas las épocas, adquirieron vida en voz de Astrid Hadad durante su presentación como parte del ciclo “Leo… luego existo” del programa “Bellas Artes a todas partes”, promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM).
El público asistente al Teatro Ocampo disfrutó de las lecturas de las obras “La semana de colores” de la escritora Elena Garro y “Esta capa no sirve para volar”, de Isabel Velázquez, incluida en el libro titulado “Gordas. Historias de una batalla”.
La interpretación dramatizada por la también cantante, cuyo estilo artístico se caracteriza por acudir al performance y al cabaret sobre el escenario, generó tal empatía con la audiencia que ésta se mantuvo pendiente de sus inflexiones y lenguaje corporal durante las casi dos horas de duración.
La lectura del cuento de Elena Garro, que alude a las vivencias infantiles de la autora, lejanos a los rasgos del realismo mágico como parte toral de su escritura, y que tiene como personajes principales a dos niñas y un brujo; desató risas, lamentos y expresiones de sorpresa ante la amena lectura del relato. Con una excelente interpretación de voces en los diálogos, Astrid Hadad supo dar vida a las traviesas infantes que un día llegan hasta la casa del brujo, y a éste, quien maneja los días de la semana como mujeres encerradas en habitaciones y actúa como un padrote mezclando los colores, las virtudes y los pecados.
A través de la lectura se encuentra la libertad: “se puede viajar en primera clase sin tener que pagar demasiado, ir al fondo del mar, al espacio. Los libros hacen más libre el pensamiento, nos hace más humanos y más sabios”, expresó la cantante, autora de discos como “Heavy Nopal”, “Pecadora”, “El calcetín”, “Oh, Diosas”, “La cuchilla” y “Tierra Misteriosa”.
Siempre crítica hacia lo problemas sociales, políticos y culturales del país, convocó a abrirse a la lectura “en estos tiempos electorales, porque lo que haga un político afecta hasta en lo que comemos”, manifestó.
Con “Esta capa no sirve para volar”, Astrid Hadad deleitó con sus habilidades histriónicas para interpretar con empatía y profesionalismo la conversación entre un periodista y una amiga suya a quien relata su experiencia con un singular personaje del circo, una mujer obesa convertida en una bala humana que sale disparada de un cañón hacia una red que la salva de caer.
El tema del circo, como vorágine de historias particulares que convocan a la reflexión, mantuvo el interés de los asistentes para ser participativos en el relato divertido, triste y con un final inesperado. La actriz se empeñó en transmitir viveza a los cuentos y hacerlos propios de los oyentes, mérito muy aplaudido por los asistentes.
Astrid hadad se presentará en Uruapan este miércoles 20, a las 19:00 horas en el auditorio de la Universidad Don Vasco y, mañana jueves 21 en Zamora, a las 20:30 horas, en el Teatro Obrero.