Dicen que la desgracia no va reñida con el placer, mientras el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa comía diversos platillos de la gastronomía chiapaneca, un Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, personal de la Policía Federal, de Seguridad Pública, un cuerpo especializado de caninos rastreaban los interiores de un ducto ubicado en las cercanías de la Tenencia Morelos. Los trabajos rindieron fruto: por el rumbo del Fraccionamiento Bonanza fue encontrado el niño que desapareció el 11 de mayo de nombre José Luis Rosales Arroyo. Al seguir la búsqueda se encontró a Yamilete Daniela Heredia Calderón dos semanas después. Los dos cuerpos estaban en estado de descomposición.
¿Qué grado de estulticia, de inhumanidad puede provocar la muerte y el ocultamiento de dos niños, así como los encontraron? Difícil responderlo. El asunto es que los dos niños desaparecidos de la Tenencia Morelos, situación especialmente delicada, provocó un intento de linchamiento a unos delincuentes que andaban a la búsqueda de a ver qué se robaban, -la locura colectiva, ya se sabe, no admite razones y muchas veces las inventa-, y desplegó una conciencia cívica que provocó una marcha de pobladores en la exigencia de encontrar con vida a estos pequeños.
Cuando en la redacción de la nota policiaca se dice que se practicó la necrocirugía de ley, no se quiere decir otra cosa que a la mujer u hombre, niña o niño fallecidos en forma extraordinaria se les abre y se les analiza para establecer las causas de la muerte. Aquí hay que estar alerta, pues corrieron cualquier cantidad de versiones en el sentido de que se trataba de víctimas de gente que se dedica al tráfico de órganos. Son las 21:20 horas y hasta el momento la Procuraduría, encargada de este ejercicio a través de sus médicos forenses, no han dicho nada al respecto.
No es un caso policiaco aunque aparentemente así se asuma. No hubo circunstancia alguna que intentara explicar el por qué niños y el por qué de esas desapariciones. nLa Procuraduría no ha tenido la suficiente capacidad para explicar a la opinión pública dichos por qués, y sí se ha apresurado a acallar lo que considera rumores. Es más: ante la organización de la gente pareció darse una cierta molestia por lo que consideraban una exageración, una desmesura.
Pero mientras el Gobernador comía con la comunidad chiapaneca, los padres de ambos infantes estaban con el Jesús en la boca, con la vida destrozada. Si tardaron casi un mes en encontrarlos, ¿Cuánto tardarán para saber de los asesinos, esos sub-hombres que son capaces de arrebatarle la vida a quien apenas la está comenzando? ¿Sabremos quiénes fueron los responsables? Esa es la pregunta.
Por lo pronto: Buen provecho señor Gobernador.
Cuentas veras
Y mientras el estado se debate en asuntos de seguridad pública, -ver el Hashtag de #NiUnNiñoMas- el gobierno da bandasos y, en temas delicados como la deuda pública, no duda en acudir a la mentira. Recientemente la administración estatal informó que había asumido un crédito de 630 millones de pesos que había sido contratado por la anterior administración. El secretario de Administración y Finanzas, Luis Miranda Contreras, dijo ala opinión pública que no se había hecho más que aprovechar lo que se había iniciado en el anterior gobierno.
Fue una evidente mentira. El contrato de catorce cuartillas con la institución HSBC, un “CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO” fue firmado el 6 de marzo del 2012, entre funcionarios bancarios de ésta institución bancaria y el actual secretario de Finanzas y Administración, Luis Miranda Contreras, quien acreditó su personalidad con el nombramiento que para el cargo le expidió el gobernador Fausto Vallejo Figueroa el 15 de febrero de 2012. Así lo afirma una carta pública que hizo llegar a los medios, Leonel Godoy Rangel, senador de la República y exgobernador de Michoacán.
La misiva cierra así: “La presente administración debe de reconocer que el uso, destino y aplicación del nuevo préstamo es responsabilidad indiscutible del actual gobierno priista (…) Luis Miranda Contreras miente nuevamente al declarar que el crédito fue contratado por la anterior administración”.
Es una cuestión, insistimos, de congruencia. Se ha mentido sobre el monto total de la deuda que dejó Godoy Rangel y se intentó mentir sobre este asunto. Así seguirán cayendo los argumentos del actual gobierno.
Sube AMLO
Hoy a las 10 de la noche se llevará a cabo el segundo debate presidencial. Al parecer, y a diferencia del primero, habrá de transmitirse en los canales estelares de la televisión abierta. Este segundo intercambio de puntos de vista de oposiciones entre posturas y señalamientos suponemos que estará envuelto en un aura de misterio. ¿Qué hará por ejemplo Enrique Peña Nieto para levantar los puntos porcentuales perdidos en esta semana? ¿Acudirá al ataque de su principal adversario no ya Josefina Vázquez Mota sino Andrés Manuel López Obrador? y lo decimos porque hay mucho nerviosismo en las filas del PRI, en sus cuartos de guerra. Las encuestas internas, aquellas que guían la estrategia, el modo y el antimodo, arrojan resultados muy poco favorables para el priista.
Llama la atención también que en esta semana una diario tan serio como Reforma haya publicado encuestas en donde se observa ya una suerte de empate técnico. Incluso uno de esos ejercicios de sondeos, admitió que entre las mujeres Peña Nieto tiene cierta ventaja, pero entre los hombres quien predomina es López Obrador. Por el lado del PRI lo ha intentado todo, inclusive el asunto de “pasar la charola” de 5 millones de dólares solicita por Luis Mandoki y compañía.
Lo que no transmitieron en el corte especial de trece minutos en TVazteca, fue la aclaración del señor Creel diciendo a los asistentes que Andrés López Obrador nada tenía que ver con esas peticiones. Luego vendría la invitación al programa Tercer Grado. Un Leopoldo Gómez que trató de mediar entre siete periodistas que en un momento dado cayeron en una histeria antiobradorista para intentar sacarlo de sus casillas, en realidad la única que enloqueció fue Adela Micha, con este asunto de la charola. Ciro Gómez Leyva se vio como el sutil amigo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Marín ni siquiera brilló, Carlos Loret de Mola presentando documentos oficiales, Denise Maerker haciendo preguntas más o menos sensatas, Víctor Trujillo levantando la ceja y Joaquín López Dóriga ejerciendo su oficio de reportero que llegó casi al final, cuando le pregunto su opinión sobre el aborto, los matrimonios gays y la legalización de las drogas. Sí, todo un esfuerzo mantenerse sereno ante los nervios crispados, la histeria apenas contenida de los señores periodistas.
The Guardian vs Televisa
El diario británico The Guardian publicó un reportaje en donde documenta el pago de 34 millones de dólares a Televisa por parte del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. LO pagado incluía no sólo promover la imagen del ya descopetado, sino demeritar la figura pública de Andrés Manuel López Obrador.
Lo publicado por The Guardian se difundió en La Jornada, y provocó una carta de un alto ejecutivo de Televisa y la consecuente respuesta del diario.
Las pruebas presentadas por The Guardian son no sólo conducentes sino aceptables. y al final se deja una figura que sería muy interesante que se asumiera en los medios mexicanos, la figura del defensor del lector, independiente del diario y de su cuerpo directivo.
Le creemos en este caso a The Guardian y nos quedamos con el gasto de 34 millones de dólares que se usaron para enaltecer los méritos de este lindo muchacho. Si quieren ver ambas muestras léanlo en la edición de La Jornada en Línea del día de ayer, que posiblemente se publique en la edición impresa de hoy.