Inicio / Los Articulistas / Cristina Portillo / Sí, 20 años no es nada, 100 días mucho menos

Sí, 20 años no es nada, 100 días mucho menos

A 100 días de administración pública estatal de Fausto Vallejo Figueroa, sin visos partidistas, se podría decir objetivamente que al menos ha dejado de cumplir. En apariencia el tratamiento de este tema es particularmente sensible para los legisladores priístas, que han salido en apasionada defensa del gobierno con colores de su partido.

Los diez años que el PRI ha estado alejado del Solio de Ocampo han mellado indiscutiblemente su tan presumida capacidad de gobierno, fuera del tema de la deuda que siguen sin entender algunos colegas e integrantes del gobierno, que por cierto al principio creí que deliberamente decían un monto aproximado de deuda pública con el objeto denostar, hoy creo que sencillamente no lo entienden, aunque sin duda lo conocerán muy bien.

Los 100 días tan celebrados, por algunos actores a modo, han estado plagados de inamovilidad en el mejor de los casos, en el peor de yerros consumados, y no sabemos cuánto dure el escudo de la deuda, sobre todo cuando se conozca a detalle y pueda descansar el febril delirio de los encargados de gobernar Michoacán; no se podrá negar que fue un error nombrar como Secretario de los Jóvenes a una persona con más de cinco décadas de edad ¿y que ha pasado con el nombramiento del Secretario de Desarrollo Rural?, ¿acaso no es importante el campo michoacano?. ¿O el tema de la deuda ha impedido al Gobernador firmar un documento que nombre al titular de la dependencia que más presupuesto tiene en todo el gobierno estatal?. Es un misterio.

También en la administración de Fausto Vallejo Figueroa existe un grave retroceso en lo que se refiere al avance de las mujeres y a la equidad de género en Michoacán, en cuanto a su acceso a cargos de confianza en la administración pública estatal, en el gabinete sólo existen 2 mujeres y 18 hombres, además del desmantelamiento progresivo del gobierno paritario en cargos de nivel dirección, subdirección y jefaturas de departamento. Debemos recordar que fuimos en su momento el único gobierno paritario del país, y el único gobierno local paritario de América, y no entiendo el motivo, en aras de la eficiencia evidentemente no ha sido.

Pero además, seguramente el tema de la deuda ha impedido que el Gobernador Constitucional de esta entidad, expida el reglamento de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia que tenía que publicarse el 1º. de mayo, tampoco ha implementado el programa de apoyo económico mensual para madres jefas de familia y no ha creado el sistema estatal de desarrollo y protección de las madres jefas de familia, curiosa crisis que ata de manos al funcionariado estatal, a su vez, no hay visos de avances en temas como el feminicidio a nivel investigación y procuración de justicia, en la vida orgánica del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres, y en el sistema para la igualdad entre mujeres y hombres, lo que requiere solamente voluntad institucional, política y rumbo, no cuesta un peso adicional a los salarios que de por sí ya se pagan.

De seguro la malquerida y maltraída deuda ha evitado que el titular del Ejecutivo  envié la iniciativa de Ley Orgánica de su administración, o el Plan Estatal de Desarrollo, que plantean presentar hasta el año que viene en un período de gobierno de 3 años 8 meses, vale recordar que la administración anterior al inicio del período de gobierno ya contaba con ambos instrumentos rectores, pero lo peor, después de que los diputados del PRI no respaldaron la propuesta de reestructura que envió el ex gobernador en acuerdo con Fausto Vallejo,  no existe aún la propuesta de reestructura de la deuda pública, que éste se comprometió enviar al Congreso, primero en abril y después el 15 de mayo.

Tampoco se ha implementado el acuerdo emergente de austeridad que se publicó en el Periódico Oficial el 4 de abril, ya que incumplieron sus términos y recientemente prorrogaron su inicio dos meses más. Sin embargo a las organizaciones sociales y a los trabajadores del gobierno se les regatean recursos y se les niegan aumentos salariales por encima de la inflación, mientras que el gabinete legal y ampliado del viernes 11 al domingo 13 de mayo disfrutó de las instalaciones de uno de los hoteles más caros de Michoacán ubicado al oriente del estado.

Ya ni decimos nada de la obra pública, de la acción de presuntos policías de Jalisco en el municipio de Tepalcatepec, de la nula coordinación y comunicación entre el titular del Ejecutivo y los integrantes de su gabinete que lo llegan a contradecir públicamente, el retraso en la Policía Estatal Acreditable, y de su presencia en actos de campaña, y no decimos nada porque la culpa es de la deuda, por eso, o más bien a pesar de ello, coincido plenamente con lo dicho por Fausto Vallejo Figueroa en Vista Hermosa el 9 de septiembre de 2011 “Un mal Gobierno empieza cuando se incumple en los compromisos de campaña”.

Articulo de Cristina Portillo

 

 

Ver también

Apuntes para una elección legitima

Por Cristina Portillo Desde 1997, las elecciones en México son el punto de inflexión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *