México, D.F., 5 de junio del 2012.- La candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, advierte que en su gobierno no habrá cabida al chantaje en torno a la evaluación educativa.
“Necesitamos ser muy firmes en aspectos de evaluación educativa y no se deben de aceptar chantajes. Hay una gran cantidad de maestras y maestros que sí están a favor de la calidad de la educación, porque esto les permitirá estar mejor preparados, mas reconocidos”, aseguró.
Al participar en el “Foro 10 Preguntas por la Educación” organizado por Redes por la Educación, Vázquez Mota enfatizó que el Estado debe de recuperar la rectoría en materia educativa, por lo que derogará el Decreto que otorga al SNTE ser parte de la autoridad educativa, en caso de ser electa.
“No solamente es necesario derogar este Decreto, es necesario tener un marco institucional distinto, de manera clara, hay que despolitizar la agenda educativa en México.
“El Sindicato o la líder del Sindicato no puede decidir si se evalúa o no se evalúa, porque este es un chantaje a la agenda educativa del país y si nosotros aceptamos como Estado ese tipo de chantajes, lo que estamos aceptando es una regresión”, sostuvo.
Teniendo como moderadora a la doctora Blanca Heredia del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien le planteó las preguntas sobre educación, la abanderada panista refrendó su postura de que es necesario que el gobierno Federal deje de retener las cuotas de la nómina de los profesores.
“Creo que si algo ha dañado el espíritu y confianza de los ciudadanos es esta practica corporativista y de cacicazgos y esto ha generado un distanciamiento de la participación ciudadana”, dijo.
Durante este encuentro en el que estuvieron representantes de 146 organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero, Compromiso Social por la Calidad de la Educación, Coalición Ciudadana por la Educación, Muévete por la Educación, la COPARMEX, entre otras, Vázquez Mota expuso que es tiempo de rediseñar el modelo de las escuelas normalistas.
“Me parece que muchas normales tienen que revisar sus contenidos y su currículo. Tienen que actualizarse a lo que están requiriendo los niños y jóvenes de hoy”, destacó.
Al dar a conocer sus propuestas en materia educativa, la candidata panista también enfatizó que es fundamental revisar a fondo la Ley de Coordinación Fiscal y el Sistema Federalista, para que los estados sean transparentes en torno a los recursos que el Gobierno Federal otorga para la educación.