Inicio / Noticias / Legislativas / Preocupación de legisladores por abatir violencia en escuelas

Preocupación de legisladores por abatir violencia en escuelas

Morelia, Mich., a 3 de junio de 2012.- El tratamiento y la erradicación del problema de violencia escolar que durante los últimos años ha crecido no sólo en México, sino a nivel mundial, requiere compromiso y trabajo por parte de la comunidad escolar a la par con los padres de familia para de procurar una mejor convivencia social.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, Fernando Salomón Rosales Reyes, con relación a la Iniciativa de Ley para Erradicar la Violencia Escolar en las Instituciones Educativas del Estado de Michoacán, la cual fue presentada recientemente ante el Pleno de la LXXII Legislatura local.

Explicó que una legislación en esta materia resulta fundamental para prevenir, tratar y erradicar estas conductas de mal trato psicológico, verbal o físico entre estudiantes, conocidas también como bullying, fomentando así una cultura por la no violencia y de respeto entre las nuevas generaciones.

Este es un tema de actualidad particularmente en México, consideró el legislador Rosales Reyes, y son hechos que ocurren dentro de las escuelas atentando contra la integridad y el bienestar de la comunidad estudiantil, donde el centro de atención debería de ser la educación y la enseñanza.

De acuerdo con estudios realizados en el país por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el año 2007, explicó el diputado Sarbelio Molina Vélez, el 35 por ciento de alumnos de primaria y el 39.4 por ciento de secundaria han sido víctimas de algún tipo de violencia escolar, mientras el 34.8 por ciento de primaria y el 38.6 por ciento de secundaria han participado en actos de violencia.

La detección y denuncia es compleja ante la falta de compromiso humanitario entre las autoridades educativas y los mismos actores de la comunidad, además de la poca atención de las madres y los padres de familia que no perciben o no saben cómo reconocer si sus hijos son víctimas de agresores, indicó el diputado Molina Vélez, tendencia que va en aumento y que debemos atacar de raíz, puntualizó.

Dichos actos de hostigamiento, acoso y victimización que se presentan entre iguales, son constantes y repetitivos, explicó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, integrante de la citada Comisión, lo que conduce a daños psicológicos o emocionales.

Aun cuando son las familias la principal fuente de educación tanto de niños y jóvenes, es en las instituciones educativas en donde se pueden prevenir, detectar y corregir las conductas violentas de éstos de mejor manera, fomentando una disciplina que vaya encaminada en la formación de una buena conducta, puntualizó Aparicio Tercero.

Finalmente, los legisladores coincidieron en la trascendencia de que las autoridades educativas, federales, estatales y los Ayuntamientos implementen acciones persuasivas que coadyuven a detener el avance de este tipo de conductas.

Es así que a través de esta nueva Iniciativa de Ley, la LXXII Legislatura mantiene y refrenda su compromiso por elaborar marcos legales que incidan directamente en mejores formas de convivencia entre las y los michoacanos

Ver también

Michoacán tendrá leyes que realmente necesita, no promesas vacías: Giulianna Bugarini

•El grupo parlamentario de Morena dio a conocer la agenda legislativa que llevarán a cabo. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *