Morelia, Mich., 3 de junio de 2012.- Don Melchor Ocampo debería ser un referente para quienes ejercen actualmente el poder en México, porque su participación en la actividad política fue con la idea fundamental de servir a sus semejantes, destacó Libna Martínez Orozco, representante de los Profesores del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el marco de la ceremonia por el CLI Aniversario Luctuoso del también nombrado Filósofo de la Reforma.
En el evento presidido por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, y en la que también estuvo presente el Subsecretario de Educación Media y Media Superior, Alfredo Esquivel Ávila; así como el representante de la Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”; Pablo Alarcón Chaires y funcionarios universitarios, recordaron los hechos más sobresalientes en la vida de este destacado político como el haber contribuido a innovar el país, mediante la instauración de un proyecto de nación, que enfatizaba la igualdad de oportunidades para todos y la practica de libertades, sin cortapisas, en un marco de soberanía e independencia nacionales.
Además de destacar lo anterior, Libna Martínez Orozco, oradora y representante de los profesores del Colegio Primitivo de San Nicolás, subrayó que como nicolaitas deben estar eternamente agradecidos por la reapertura de éste colegio siendo Melchor Ocampo gobernador.
Según la opinión de Ocampo, dijo, la aguda problemática que padecía el país se debía en gran parte a la insuficiente o nula educación que padecía la nación mexicana y consideró que recordarlo es asumir un compromiso con la defensa de la consolidación de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria como un medio de combatir la ignorancia, el fanatismo e impulsar conductas ciudadanas honorables.
Finamente, exhortó a los ahí reunidos a tomar el ejemplo de Ocampo, en su pensamiento político social con el que contribuyó a innovar el país.
Por otra parte, el representante de la Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” Pablo Alarcón, coincidió en destacar las principales contribuciones a la vida política de México por quien se distinguiera como político, abogado, científico y benefactor del desamparado.
Precisó que no debe asustar que sean los ideales de Ocampo los que legitimen el deseo de verdadera transformación social que desde la juventud estudiantil hoy se pugna.
Más bien, agregó: “Entreguémonos a los perfumes de la justicia, tolerancia, dignidad, libertad y paz que la sociedad clama en la construcción de un México mejor”.
Coincidió que la participación activa de los jóvenes debe alegrarnos, porque justamente la praxis social de los nuevos mexicanos tiene como fundamento ideológico los adalides liberales que la historia consagra y las nuevas generaciones se han dado cuenta que el despotismo y la tiranía se sostienen por la ignorancia y la apatía cuya naturaleza envilece y embrutece cada día a nuestra nación.
Además de colocar la ofrenda floral en el patio de la escuela preparatoria nicolaita que lleva su nombre, los concurrentes protagonizaron un pequeño desfile hace la plaza del centro donde también se realizó una guardia de honor junto a la estatua de Don Melchor Ocampo.