Washington, EU. 31 de mayo de 2012.- La Cámara de Representantes estadounidense, con mayoría republicana, aprobó este jueves dos leyes de seguridad fronteriza, una de las cuales permitiría más colaboración con agentes mexicanos. La propuesta será turnada al senado los próximos días para su análisis y eventual aprobación; es preciso señalar que el senado norteamericano está dominado por demócratas.
La Ley para Asegurar las Fronteras fue aprobada por voto oral por la Cámara y pide al departamento de Seguridad Interior que entregue en 180 días «un plan integral para obtener el control operacional de las fronteras internacionales de Estados Unidos en cinco años».
La Ley Jaime Zapata para Reforzar la Seguridad Fronteriza, bautizada así en honor de un agente estadounidense asesinado en México en febrero de 2011, oficializa por su parte la creación de equipos conjuntos en la frontera con «agentes extranjeros, en la medida en que sea apropiado», según el texto legislativo, aprobado por 391 votos a favor y 2 en contra.
Agentes mexicanos ya colaboran regularmente con la Patrulla Fronteriza y con otras agencias estadounidenses como parte de la lucha conjunta contra el crimen organizado, pero esta sería la primera vez que se legislaría específicamente sobre esa cooperación.