- En Michoacán no se tiene ninguna información del motivo, ni pista alguna, de los ataques a Sabritas.
- En Guanajuato se piensa que el motivo fue la extorsión y se tienen a cuatro detenidos.
Guanajuato, Gto., 29 de mayo del 2012.- La Procuraduría de Justicia de Guanajuato por conducto de su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que fueron detenidos cuatro integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, relacionados con los incendios de cinco bodegas y cuarenta vehículos de la empresa Sabritas, el pasado viernes y sábado. Tres bodegas en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, Michoacán y las otras dos en Salvatierra y Celaya, Guanajuato.
En Michoacán, el Gobierno del Estado no sabe el motivo, ni tiene pista alguna, sobre los acontecimientos de la noche del viernes y del sábado, donde hombres armados incendiaron tres centros de distribución y quemaron 40 vehículos de Sabritas en las poblaciones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán.
Después de los sucesos el Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa señaló que se reforzaría la seguridad y dijo no saber si la empresa Sabritas habría presentado denuncia ante la PGJE. Por su parte el Secretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna García declaró que no se tenían mayores datos sobre los ataques incendiarios y que la transnacional no presento denuncia alguna, hasta el momento.
Según el Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, los cuatro detenidos declararon que el motivo fueron las extorsiones y que esta es la indicación que habían recibido del que llaman su líder o su patrón o quien los manda en Michoacán. Agregó que los acusados están relacionados con diversos homicidios y secuestros y que se logró identificarlos a través de sus huellas dactilares.
Los cuatro hombres fueron detenidos por la Policía de Salvatierra a bordo de una camioneta con dos garrafas con el mismo líquido utilizado en Celaya.