Morelia, Mich., 28 de mayo del 2012.- Los adultos mayores representa el 9% del total de la población en Michoacán, por lo que es apremiante que se les brinde mayor atención, ya que en gran medida este sector sufren de aislamiento, soledad, discriminación, abandono, exclusión y mal trato, además de que requieren de atención médica, vivienda, trabajo, espacios recreativos, infraestructura urbana adecuada a su edad, y estancias, afirmó el diputado Francisco Bolaños Carmona.
El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Social en la LXXII Legislatura, comentó que ante tal situación desde el Congreso Local se trabajará en instrumentar las normas necesarias para que sea una obligación del Estado la atención integral del adulto mayor y éste tenga una mejor calidad de vida.
Francisco Bolaños, sostuvo que se tiene el reto de encontrar la capacidad de generar políticas e infraestructura económica y social necesaria para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida y a la vez para que la nueva generación de jóvenes cuenten con la oportunidad de vivir en la vejez con dignidad.
Asimismo, consideró fundamental fortalecer y rediseñar el Programa de Canasta Básica para Adultos Mayores y que se les incluya en programas en los que puedan desarrollarse y aportar conocimientos a favor de la sociedad.
El país requiere, al igual que el Estado coordinar las acciones en materia social con los distintos gobiernos estatales y locales, así como involucrar a la sociedad mediante la corresponsabilidad de las acciones, sugirió.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Nacional de Geriatría, que menos del 30 por ciento de las personas de 65 años o más cuentan con pensión, contrario al 40 por ciento que carece de ésta y de ingresos económicos fijos, lo que los obliga a emplearse en el mercado informal o en todo caso a pedir limosna en las calles.
Francisco Bolaños, indicó que de acuerdo con estudios, los adultos mayores no consiguen empleo por discriminación, por considerar que están desgastados físicamente, además de que los que se encuentran trabajando sus salarios están mermados.