Morelia, Mich.,miércoles 23 de mayo de 2012.- El amparo promovido por seis ex funcionarios de la administración de Leonel Godoy Rangel, de los cuales cuatro ya fueron admitidos en diversos juzgados, tiene como responsables directos de graves violaciones individuales al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y a funcionarios de su gabinete como el Secretario de Gobierno, el Secretario de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán, el Coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán, el Director del Periódico Oficial del Estado de Michoacán y el Auditor Superior del Estado.
Las Garantías violadas son las consagradas en los artículos 1, 13, 14 y 16 de la Constitución Federal. Mismos que a la letra dicen: del artículo 1 se retoma el atentar contra los Derechos Humanos y violación de tratados Internacionales que ha firmado México.
A su vez, se retoma del artículo 13 que “nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales”. Del Artículo 14 interesa subrayar que ningún mexicano en el gozo de sus derechos políticos puede ser privado de la libertad o sus propiedades, posesione o derechos si no es mediante un juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales de un proceso conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Finalmente en el artículo 16 se establece que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones sino en virtud de mandamiento por escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.”