Inicio / Sin categoría / El primero de julio se eligirá entre dos Méxicos: el de las libertades o el de la historia que se repetirá: JVM

El primero de julio se eligirá entre dos Méxicos: el de las libertades o el de la historia que se repetirá: JVM


México, D.F., 23 de mayo del 2012.- Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, advierte que en las próximas elecciones el país entero estará ante la disyuntiva de elegir a dos Méxicos: el de las libertades o el de la historia que se repetirá.

Al sostener un encuentro con más de 30 intelectuales y académicos, la abanderada albiazul subrayó que en la boleta electoral no hay más que dos opciones. El PRI y los ex priísta agrupados en el PRD que, finalmente son lo mismo, y el Partido Acción Nacional.

“No tengo duda que el primero de julio estaremos frente a dos Méxicos radicales, realmente distintos. Un México de mayores libertades o un México que representa fundamentalmente lo mismo.

“Una decisión, de un PRI que hoy está en otro segmento de la población o está en otro grupo de la población, que ya vimos que no quiere las reformas o por decreto pretende bajar los precios y eso ya nos ha llevado a deudas y crisis y conocemos muy bien la historia.

“O el otro, el otro sector del PRI, que después de lo que yo vi en la Cámara, respetuosamente les digo que no hay nada nuevo, absolutamente nada nuevo. Lo que yo vi fue un obstáculo permanente a la modernización en la vida del país, y vaya que soy una panista que he construido con todos.

“He construido con el PRI, he construido con el PRD, he construido con todas las fuerzas y, por cierto, soy la única que estoy proponiendo un gobierno de coalición”, expresó.

Reunidos en un hotel de Polanco, Vázquez Mota fue clara en responder a la crítica de su ex correligionario y ex secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, quien le planteó: “¿qué hay que defender de la alternancia?, que al parecer nadie lo está defendiendo. ¿Qué hay que defender de la alternancia en México qué tengas que defender?”.

A lo que Vázquez Mota enumeró que, en primer lugar, la libertad de expresión; en segundo, la estabilidad económica; en tercer lugar, la participación ciudadana; en cuarto, la política social; en quinto, la agenda educativa y, en último lugar, un gobierno respetuoso de la oposición.

“Nunca habíamos tenido esta libertad de expresión y creo que cuando se pierde un mínimo pedazo de libertad de expresión el resto de las libertades siempre están en riesgo.

“Un sistema autoritario siempre empieza por acotar la libertad de expresión. O quemas los libros o acotas la libertad la expresión.

“Qué voy a defender, la estabilidad económica que se ha construido. Muy probablemente hace 18 años nos hubiésemos convocado aquí, no para preguntarnos el futuro, el presente y los desafíos, sino para preguntarnos en cuénto se va a devaluar la moneda y de cuánto serán las tasas de interés y de cuánto patrimonio se va a perder este país.

“¿Qué voy a defender?: la participación ciudadana. ¿Qué defendería de este gobierno?, el esfuerzo que se ha hecho por ejemplo en avanzar sino del todo, los avances que tuvimos en materia educativa.

“Yo los convoco a que cerremos filas más allá de cualquier partido, más allá de cualquier otro genuino y legítimo interés no podemos seguir arriesgando la agenda educativa del país”, dijo.

La candidata también resaltó que los gobiernos panistas han sido respetuosos de su oposición y han establecido diálogo para construir con todos. Además, no ha tenido represiones autoritarias.

En una mesa en la que además estuvieron presentes Ruth Zavaleta, Cecilia Soto, Héctor Aguilar Camin, Jorge G. Castañeda, Fernando Canales Clariond y Ángeles Mastreta, entre otros, la candidata presidencial estableció que más allá de compromisos y promesas, su campaña proselitista se centra en pactos de corresponsabilidad.

“Más que promesas estoy construyendo pactos con los ciudadanos, porque es algo muy diferente. En un pacto, primero, hay una puesta de confianza; en segundo lugar, en un pacto hay un compromiso mutuo no depende sólo de uno.

“Yo voy y le digo a los jóvenes: yo pacto contigo y me encargo de tú lugar en el bachillerato, pero tú te encargas de ser el mejor estudiante y de responder y venir a clases. Es decir, debe haber una corresponsabilidad o no hay mejor manera de construir un país.

“Tengo una profunda convicción ciudadana en ese sentido. Y por eso estoy en el partido del PAN que es el partido ciudadano y democrático que es lo que yo quiero defender”, señaló.

Luego de responder a otros cuestionamientos sobre subsidios, la evaluación educativa, el proceso postelectoral y las reformas estructurales, entre otras más, Vázquez Mota agradeció a los presentes su interés por un México diferente.

“Para mí el poder de convocatoria lo tienen ustedes. Se le acusa la PAN de ser un partido conservador, pues déjenme decirles que en materia de reformas nosotros no hemos sido los conservadores, hay quienes están más ocupados de conservar privilegios y prebendas, mientras nosotros hemos dado una lucha por una apertura mucho mayor”, indicó.

Antes de sostener este diálogo abierto con los intelectuales y académicos, la abanderada albiazul les hizo entrega, por escrito, de las respuestas a sus preguntas previamente planteadas sobre los lineamientos de su programa de gobierno de ser electa Presidenta de México para el período 2012-2018.

“Estoy segura de que ustedes habrán de abonar en el futuro para que estos temas también sean motivo de deliberación colectiva. Esta elección, como atinadamente ustedes recogen, se trata de elegir sobre la ruta, la agenda, las políticas que son necesarias para la modernización del país”, señaló Vázquez Mota.

En dicho documento, se establece un decálogo de las vertientes de cómo garantizar la seguridad para la paz con una policía nacional y mayor intervención social a través de la educación; de cómo construir una educación de calidad y libre de chantajes corporativos; de cómo privilegiar al mercado interno como palanca de crecimiento económico; y cómo establecer una nueva política laboral con enfoque en la productividad.

Asimismo, enmarca los lineamientos de cómo fortalecer un sistema financiero para la promoción y fomento de la economía; así de cómo dar certeza en los derechos de propiedad y en el cumplimiento de contratos; además de cómo impulsar a PEMEX como empresa moderna y productiva para todos; incluidos los temas de cómo incentivar la producción de gas, energía y gasolinas sin empeñar el futuro.

Por último, este decálogo señala el cómo abrir las telecomunicaciones a la competencia y cómo construir un gobierno más barato y más eficiente.

Este miércoles, la candidata presidencial sostendrá diversas actividades en la ciudad de México con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Ver también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *