México, D.F., 18 de mayo del 2012.- Con la finalidad de promover y preservar la herencia culinaria de Michoacán, fue inaugurado hoy en la ciudad de México el taller de cocina tradicional michoacana ‘Zirita’, con la presencia de la representante del Estado de Michoacán en el Distrito Federal, Nancy Cárdenas Meza.
La exposición de este taller fue presentada por Cynthia Martínez, Promotora de Comida Tradicional, con la participación especial de Martha Ortiz Chapa y Patricia Quintana, dos reconocidas chefs mexicanas y de la cocinera tradicional Benedicta Alejo.
Con sede en la ciudad de Morelia, Zirita ofrece clases de cocina tradicional michoacana, recorridos gastronómicos y culturales por la ciudad y pueblos mágicos cercanos, así como originales comidas para eventos privados.
La Representante del Estado de Michoacán, Nancy Cárdenas, expuso que el estado de Michoacán se distingue por su vasta tradición cultural, en la cual destaca nuestra gastronomía, asimismo recordó que la UNESCO dio el nombramiento al estado como “la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria ancestral y viva, el paradigma de Michoacán”, por lo que refrendó el apoyo a los esfuerzos de Zirita, el cual se enfoca en promover y preservar la herencia culinaria del estado.
Por su parte, la chef Patricia Quintana aseveró que en la actualidad debemos tener como misión “explorar y entender lo que es nuestro, cómo se hacen esa mezcla de masas; nosotros tenemos que aprender muchísimo de las mujeres que han preservado nuestras tradiciones como un tesoro, como un base de nuestra cultura y eso es México, tenemos que explorar a rencontrarnos porque nuestras raíces están ahí presentes” y de esa manera el mundo entienda lo que el estado produce.
“Es una manera de hacer patria con las manos, con el corazón” indicó Martha Ortiz Chapa, chef reconocida.
Zirita está ubicada en la recreación de una auténtica troje michoacana rodeada de más de 300 manzanos en un escenario mágico y privado. Las clases de cocina se imparten a grupos pequeños por cocineras tradicionales quienes participaron en el proyecto para que la cocina mexicana fuera reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Zirita proviene del vocablo purépecha Tzirita que significa semilla y representa el inicio de un sueño por compartir los sabores y ricas experiencias de la cocina tradicional de Michoacán”, apuntó Cynthia Martínez.
“Creamos Zirita con la idea de transmitir la pasión de nuestras cocineras tradicionales a todos los aficionados a la gastronomía. Nuestros cursos brindan la oportunidad de conocer las técnicas y recetas ancestrales en un ambiente auténtico y con las personas más conocedoras del tema”.
Los recorridos gastronómicos que ofrece este Taller de cocina tradicional incluyen los lugares típicos frecuentados por los lugareños que se distinguen por su buena comida y servicio, escenarios en donde se disfruta y aprende sobre la riqueza cultural y tradiciones a través de sus exquisitos platillos.
Zirita es una empresa diseñada con un sentido de responsabilidad social ya que su visión impulsa a las cocineras tradicionales michoacanas para que transmitan su conocimiento apoyando así la preservación de la tradición gastronómica de Michoacán.