Morelia, Mich., 18 de mayo de 2012.- En Sesión Solemne de Cabildo, el historiador J. Benedict Warren Clark y el Conservatorio de las Rosas A. C., recibieron del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa y el concejero presidente municipal Manuel Nocetti Tiznado, la Presea Generalísimo Morelos 2012, máxima condecoración que otorga el Ayuntamiento capitalino en el Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
En punto de las 11:00 horas en el primer patio de Palacio Municipal, ante la presencia de los integrantes del Cabildo de Morelia, funcionarios federales, estatales, municipales, así como autoridades universitarias, dio comienzo la ceremonia solemne con los respectivos honores al Lábaro Patrio a cargo del 12vo. Batallón de Infantería de la XXI Zona Militar, lo anterior en el marco de los festejos por el 471 Aniversario del Jardín de la Nueva España.
Tuvo el honor de leer la reseña del historiador, ensayista y catedrático, Benedict Warren Clark, el primer regidor del Ayuntamiento de Morelia, Arturo José Mauricio Fuentes, quien hizo énfasis en la trayectoria académica del nacido en Waterflow, Nuevo México, quien durante 70 años ha dedicado su quehacer intelectual a desentrañar el primer siglo de la dominación colonial en México y de manera especial en Michoacán.
“Don Vasco de Quiroga fue su personaje inicial y con él quedó vinculado a la entidad en 1963. Nuevos conocimientos ha aportado sobre el gran obispo, y su libro “La Conquista de Michoacán” de 1977, ha tenido grande y profunda repercusión en España, arroja luz sobre la primera década del mestizaje en Michoacán de 1521 a 1530, y nos descubre aquellos primeros pasos y encuentros entre purépechas y españoles”, indicó.
Asimismo, Mauricio Fuentes se refirió a la colección de “Fuentes de la lengua tarasca o purépecha”, obra de Warren Clark indispensable para conocer la cultura michoacana, así como a su estudio sobre la vida de Gonzalo Gómez, el primer español que se asentó en el Valle de Guayangareo cuando aún no se fundaba Valladolid. De igual modo, destacó que el galardonado contribuyó en la promoción y restauración del Acueducto de Morelia.
Tras la intervención del primer regidor del Cabildo moreliano, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, entregó la Presea Generalísimo Morelos al historiador J. Benedict Warren Clark, quien agradeció a las distintas autoridades presentes en el evento la condecoración.
“Es un gran honor estar con ustedes como recipiendario de la Presea Generalísimo Morelos en el 471 Aniversario de esta ciudad que ahora se conoce como Morelia, misma que ha tenido cuatro diferentes nombres”, dijo, para acto seguido dar un agradecimiento especial a la doctora Esperanza Romero.
Warren Clark hizo minuciosa lectura de uno de los temas que más lo han apasionado durante su trayectoria académica, acerca del primer poblador español del Valle de Guayangareo, Gonzalo Gómez, del que describió su vida y los problemas que enfrentó con el inquisidor Juan de Zumárraga, luego de ser acusado por un convecino, siendo encerrado en la cárcel de la Inquisición.
Con todo, el historiador expuso cómo fue que Gonzalo Gómez salió libre, para más tarde ser signatario de las actas de fundación de la ciudad de Michoacán, que más tarde sería Valladolid y, posteriormente, Morelia.
Tocó el turno a la regidora Alma Rosa Bahena Villalobos de ofrecer la semblanza del Conservatorio de las Rosas A. C., primer Conservatorio de América fundado durante el período colonial el año de 1743 como el Colegio de Niñas de Santa Rosa de Santa María, mismo que hoy continua su tarea de formación como una de las instituciones de enseñanza musical más importante de nuestro país y de América Latina.
“En el siglo XX se restableció como Escuela Superior de Música Sacra. Dentro de las personalidades que apuntalaron su quehacer educativo, encontramos al maestro Ignacio Mier, en tanto que el maestro Migue Bernal Jiménez la convirtió en una de las más importantes instituciones musicales de México”, acotó.
Bahena Villalobos expresó que en 1949 el propio Bernal Jiménez invitó al director de los Niños Cantores de Viena, Romano Picutti, a fundar y dirigir el Coro de los Niños Cantores de Morelia. Igualmente, se mencionaron actividades y programas artísticos de gran relevancia a nivel mundial tales como el Festival Internacional de Música “Miguel Bernal Jiménez”, el Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto” y, recientemente, el Festival Internacional de Arte Joven, así como el programa Niños Músicos por la Paz, organizado en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia.
Al recibir la Presea Generalísimo Morelos, también de manos de Vallejo Figueroa y Nocetti Tiznado, la presidenta del Concejo de Asociados del Conservatorio de las Rosas, Carmen Alicia Dávila Munguía, señaló que la institución que preside es fundamentalmente musical y humanística, privada, no lucrativa, que funciona con un 80 por ciento de ingresos propios y un 20 de contribuciones públicas a través de diversos proyectos. Igualmente, las puertas de la institución están abiertas a estudiantes de México y el extranjero sin distinción de raza, credo, sexo, ideología o condición social; de hecho, se otorgan becas a los estudiantes talentosos que no tienen recursos suficientes, además de que se ha impulsado el Programa “Niños Músicos por la Paz” en zonas marginales del municipio en coordinación con la comuna moreliana.
“Me es muy grato dirigirme a ustedes para agradecer la distinción que el Honorable Ayuntamiento de Morelia le concede al Conservatorio de las Rosas, al otorgarle la Presea Generalísimo Morelos, máximo honor que otorga este municipio a personas e instituciones que se han destacado por su trayectoria, sus conocimientos y meritorias aportaciones al municipio, a la entidad o a la nación”, apuntó.
Dávila Munguía manifestó que la importancia del Conservatorio de las Rosas es visible, ya que en todas las universidades y orquestas del país se cuenta con egresados de esta institución académica moreliana, además de que el Coro de los Niños Cantores de Morelia ha rebasado las seis décadas de existencia como uno de los mejores coros del ámbito nacional e internacional.
Antes de concluir, la presidenta del Concejo de Asociados del Conservatorio de las Rosas refirió que la institución realiza más de 100 concierto al año, lo que significa que 1 de cada 3 días el primer conservatorio de América efectúa un concierto en distintas sedes con aportaciones de primera magnitud.
Para concluir con la Sesión Solemne de Cabildo, el Coro Polifónico “Miguel Bernal Jiménez” dirigido por Jesús Carreño Godínez entonó el Himno a Morelia.
Fueron testigos de honor en este acto, Víctor Manuel Silva Tejeda, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo del Poder Judicial del Estado, Nicolás Navarro Olvera, mayor de infantería de la 21 Zona Militar, Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana, Patricia Mora de Vallejo, presidenta del Sistema DIF Michoacán, Patricia Villicaña de Nocetti, presidenta del Sistema DIF del municipio de Morelia, José Cárdenas Vizcaíno, periodista, así como diputados federales y locales, ex presidentes municipales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, jefes de tenencia y encargados del orden, miembros del Consejo de la Ciudad, directivos y representantes de los medios de comunicación.