Inicio / Noticias / Morelia / Exhorta la SSM a emplear medidas higiénicas en el manejo de los alimentos

Exhorta la SSM a emplear medidas higiénicas en el manejo de los alimentos

Morelia, Mich., 17 de mayo del 2012.- Con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales durante esta época de calor, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIREPRIS), exhorta a la población a emplear las medidas higiénicas adecuadas para el manejo de los alimentos.

El titular de la dirección, Raymundo Puebla Calderón,  enfatizó en la importancia del lavado de manos que es una manera eficaz de prevenir la propagación de gérmenes causantes de enfermedades gastrointestinales como: Diarreas,  ya que con agua y jabón se eliminan la mayoría de las bacterias que adquirimos a lo largo del día, reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades. Si no se tiene acceso al agua y jabón, se puede optar por un gel antibacterial a base de alcohol.

Se recomiendan algunos cuidados en la calidad de agua para consumo; ésta debe ser potable, los métodos caseros para garantizar su desinfección son: hervir durante 15 minutos, la desinfección (con dos gotas de plata, coloidal por cada litro de agua). El agua debe conservarse en recipientes limpios y tapados, para evitar la contaminación con los microorganismos que circulan en el ambiente.

Otro aspecto que hay que vigilar es el lavado y desinfección de vegetales. El objetivo del lavado es reducir la carga microbiana, en cambio con la desinfección se utilizan sustancias para eliminar a los microorganismos, estas sustancias se conocen como bactericidas. Es muy importante realizar primero el lavado y después la desinfección, porque la eficacia de los agentes bactericidas disminuye cuando hay altas concentraciones de bacterias.

Las sustancias desinfectantes más comunes son: el cloro de uso doméstico, el yodo y la plata coloidal, su eficacia estará en función de que sean usados en la concentración y durante el tiempo adecuado (cuando se utilice yodo o plata coloidal es necesario seguir al pie de la letra, las instrucciones del fabricante). Si se usa cloro, se recomienda dejar las frutas y verduras durante 10 minutos en una solución conteniendo 10 gotas de cloro doméstico por litro de agua y después enjuagar con agua potable o purificada.

Puebla Calderón enfatizó que la elevación de la temperatura trae consigo otros efectos negativos sobre la salud de la población, los cuales están vinculados a la susceptibilidad de alimentos a la descomposición, así como la proliferación de microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales.

 

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *