Como es su costumbre, Cuauhtémoc Cárdenas habló claro y contundente, y esta vez fue en Madrid. El tres veces candidato presidencial fue invitado por la fundación Ortega y Gasset. Ahí el diario El País aprovechó la ocasión para conversar con él y lo que dijo del PRI y del PAN es estrictamente certero: llevan 30 años impulsando un modelo económico injusto e inequitativo.
Cárdenas Solórzano señaló que los 12 años de gobierno panista han dejado como saldo un México pobre, con más millones de mexicanos sumidos en la indigencia, y en contra parte han creado un grupo muy reducido que vive en la opulencia. Si eso es lo que querían, pues lo lograron, dijo. No fincó muchas expectativas en el PRI.
Desde 1982 este partido promovió un modelo de desarrollo que fue retomado por los gobiernos panistas y que ahora hace crisis. Por eso consideró que éstas elecciones, las de julio del presente año, son importantes porque se definirá el futuro del país. Las palabras de Cárdenas Solórzano, su visión de país, sus críticas hacia estos dos partidos, hacia lo que promueven estos dos partidos, no son una novedad. El fundador del PRD ha dejado por escrito, en diversos momentos, su crítica hacia el modelo económico neoliberal.
En un país de tanto ruido e hipocresía, bienvenidas las palabras de un hombre que ve al país como un proyecto de todos, no nada más de unos cuantos.