Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, señaló que “no es juez de nadie” por lo que respeta la decisión de los jóvenes en sus preferencias sexuales y se dijo abierta al cualquier debate sobre la legalización de las drogas.
Al sostener un encuentro con alumnos de la Universidad La Salle, Vázquez Mota habló claro sobre diversos temas que atañen a la juventud mexicana, entre ellos la preferencia sexual de las personas.
“En relación a las preferencias de cada hombre y de cada mujer soy absolutamente respetuosa. Creo que, primero, no soy ni quiero ser el juez de nadie. Yo tengo tres hijas a las que les he enseñado valores, convicciones, pero algo sí les digo, nunca las abandonaría coincidiendo o no coincidiendo conmigo”.
Atenta y sensible, la abanderada albiazul respondió a los cuestionamientos planteados por la comunidad lasallista, en especial de Josefina González, de la carrera de Psicología, quien abiertamente le expuso cuál era su postura sobre lo que opina la iglesia en torno al matrimonio y la adopción homosexual.
“Yo lo que te quiero responder a ti y a través de ti, a todos los que me escuchan, como Jefa del Estado Mexicano voy a salvaguardar sus derechos y me mantengo respetuosa de la decisión en materia de sexualidad de cada mujer y de cada hombre y de cada joven”, enfatizó.
En cuanto a su posición sobre la práctica del aborto, planteada por la misma alumna, Vázquez Mota refrendó su postura de que su convicción es el respeto a la libertad de los otros.
“Frente a ustedes quiero ser absolutamente honesta, como siempre lo he sido. Yo estoy junto con mi partido en la protección y defensa de la vida, pero al mismo tiempo rechazo absoluta y contundentemente la criminalización de las mujeres.
“La cárcel no es para las mujeres, la cárcel es para los delincuentes, asesinos, extorsionadores. No voy apoyar ninguna iniciativa que vaya en contra y criminalice a las mujeres. Eso también lo digo con absoluta contundencia”, expuso.
A pregunta expresa del alumno de preparatoria Miguel López Toledano, quien cuestionó a la candidata sobre si sería plausible la legalización de la mariguana y otras drogas en su uso controlado, Vázquez Mota respondió.
“Debe haber un respeto irrestricto a la libertad. No soy ni seré el juez de nadie. Esa es mi convicción. Con toda claridad estoy totalmente en el compromiso de escuchar todos los debates y todas las propuestas en ese sentido porque creo que hay algunas de ellas y muchas de ellas son responsables y merecen escucharse”.
Sin embargo, la candidata dejó en claro que lamentablemente el país no cuenta con un soporte suficientemente fuerte para legalizar el consumo de drogas.
“Les voy a decir al mismo tiempo qué me preocupa, que México no hemos logrado ni siquiera instituciones fuertes en materia policíaca. ¿Qué me preocupa de todo esto? Se los digo con toda sinceridad, que entremos a un decisión de legalización sin haber resuelto la fortaleza de las instituciones, creo que debemos verlo en esa dimensión.
“Desde mi convicción y desde las circunstancias actuales, estoy en toda la disposición de que abramos este debate y este planteamiento, y lo digo con gran responsabilidad, y al mismo tiempo es importante reconocer que hay que fortalecer primero estas instituciones básicas, sin un sistema institucional poderoso somos muy vulnerables y tenemos también riesgos que debiésemos considerar”.
“Abramos de manera responsable todo un debate, escuchemos a todas las voces, los pros, los contras, las preocupaciones, pero antes trabajemos en fortalecer las instituciones básicas de procuración de justicia y también de seguridad a sus familias, estoy en toda la apertura para escuchar este y cualquier otro planteamiento que ayude a resolver de mejor manera lo que hoy estamos enfrentando”, subrayó.
Luego de arrancar con su participación aplausos y expresiones de apoyo por parte de los cerca de 900 alumnos y profesores congregados en el auditorio principal de ese recinto educativo, Vázquez Mota recibió un reconocimiento especial por parte del maestro Enrique González Álvarez, rector de la Universidad Lasalle, así como por el ingeniero Edmundo Barrera Monsisváis, vicerrector académico y al doctor José Antonio Vargas Aguilar, vicerrector de bienestar y formación.
Posteriormente, la candidata se dirigió a participar en el foro denominado “Jóvenes Protagonistas de Hoy”, organizado por la Red de Instituciones Especialista en Juventud y Desarrollo (RIE) que agrupa a más de una veintena de organismos ciudadanos de todo el país.
Ahí, la abanderada albiazul recibió un documento de Propuestas para la Generación de la Política de Juventud para el sexenio 2012-2018, a lo cual, Vázquez Mota expuso cinco compromisos con los jóvenes en diversos rubros.
“En primer lugar que ningún joven se quede sin estudiar una carrera; en segundo lugar las y los jóvenes tienen derecho a una educación sexual y a los servicios de salud sexual y reproductiva; en tercer lugar, para el empleo joven el primer vínculo productivo es la escuela y el trabajo.
“Mi cuarta propuesta: debemos dar más oportunidades a la juventud para la seguridad y la paz por el camino de la cultura, educación y, evidentemente, una impartición de la justicia y en quinto lugar mi gobierno apoyará todas las iniciativas participativas de todos los jóvenes del país”, puntualizó.
En dicho foro estuvo presente la candidata al Senado de la República, Mariana Gómez del Campo y fueron seis los oradores que tomaron la palabra, pertenecientes las organizaciones que agrupa RIE.