COMPROMISO SOCIAL POR MORELIA
SE SUSCRIBE ESTE COMPROMISO SOCIAL POR LA SOCIEDAD DE MORELIA, DE UNA PARTE, LAS CASAS DEL ESTUDIANTE Y DE LA OTRA EL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICATOS Y ORGANISMOS EMPRESARIALES DE ESTA CIUDAD, ACTO QUE ATESTIGUA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.
Se reconoce a las Casas del Estudiante como un elemento social activo e importante de la Ciudad de Morelia.
Las Casas del Estudiantes suscriben este Compromiso Social para comprometerse con las autoridades de la Ciudad, Sindicatos y Organizaciones de la Iniciativa Privada, cuyo desarrollo principal es en la Ciudad de Morelia, en los siguientes puntos:
- Las Casas del Estudiante como organizaciones de lucha mantienen una constante actividad, muchas veces en la búsqueda de solución a sus peticiones y/o problemas, tienen que recurrir a lo que se conoce como acciones de presión frente a las autoridades; sin embargo ante los acontecimientos recientes, consideran que es momento de replantear su estrategia de lucha, ratificando su derecho de realizar todo tipo de movilizaciones (marchas, mítines, caravanas, etc.) de forma pacífica pero acuerdan y se comprometen para beneficio de la sociedad moreliana en no realizar a partir de ahora bloqueos de calles para impedir el libre tránsito por las calles de la ciudad, ni el secuestro de vehículos sean estos oficiales o particulares, como medida de presión.
- Las Casas del Estudiante, reiterando que su reglamentación corresponde estrictamente al ámbito de la autoridad universitaria, pero con la finalidad de hacer patente su compromiso con la sociedad de Morelia, darán a conocer su reglamento ya existente.
Estos reglamentos contienen, entre otras cosas, lo siguiente:
- Los moradores de las Casas del Estudiante tienen el compromiso de realizar servicio social en favor de la ciudad de Morelia.
- En las Casas del Estudiante únicamente podrán ser moradores quienes estén matriculados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
- El estudiante que sea irregular, toda vez que recibe una beca que otorga la Universidad Michoacana, será suspendido como morador de la Casa del Estudiante hasta en tanto se regularice.
Las autoridades de la ciudad capital del estado y organizaciones sindicales y organismos empresariales, expresan lo siguiente:
- Toda vez que lo anterior representa para la ciudad la posibilidad de mantener una convivencia social armónica entre sus diversos sectores, expresan su beneplácito por la decisión que toman las Casas del Estudiante, exhortándoles a su debido y puntual cumplimiento. Y, en solidaridad, solicitarán ante las instancias estatales que se reparen las consecuencias de los hechos acontecidos la semana pasada, asimismo la libertad de los moradores de las Casas del Estudiante.
Morelia, Michoacán, a mayo de dos mil doce.
POR LA COORDINADORA DE UNIVERSITARIOS EN LUCHA