Morelia, Mich., 9 de mayo de 2012.- Una de las funciones del historiador es aclararle a la ciudadanía su presencia a través del pasado y en ese sentido no existía una obra que fundamentara el homenaje que año con año se le rinde al cura José Guadalupe Salto, un importante héroe de la Independencia de México al que se tiene en el olvido, indicó Moisés Guzmán Pérez al presentar su libro “El insurgente José María Guadalupe Salto, vida y martirio”, con motivo del bicentenario de la muerte del libertador.
El director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana y comentador de la obra, Gerardo Sánchez Díaz, dijo que el legado de este cura permite entender lo que hoy somos, además de recalcar que los festejos y conmemoraciones relacionados con la Independencia aún no terminan, ya que J. Guadalupe Salto, quien fuera el vivo retrato de muchos clérigos que aportaron su granito de arena a la causa libertadora, cumple dos siglos de haber sido ejecutado en el Portal Hidalgo de la capital michoacana.
“¿Por qué el Padre Salto?, se preguntó Guzmán Pérez. Primero, porque habla de nuestra realidad presente y de la situación que se guarda respecto a los muchos natalicios y aniversarios luctuosos que festejamos y no hay tantos estudios sobre la vida del Padre Salto como para conmemorarlo cada año. Primero hay que conocerlo. En segundo lugar, porque la información es contradictoria y confusa y deseo que esta obra sirva de fundamento a su conmemoración”, expuso.
Señaló que José Guadalupe Salto es un héroe de carne y hueso y que como tal, faltaba contenido a su celebración. Por ello, abordó parte del contexto que se vivía entonces en la Nueva España como el miedo a que el Virreinato cayera en manos de los franceses y la religión en poder de los ateos, lo cual desarrolló desde 2007 en tres distintas conferencias, mismas que sirvieron de punto de partida para que el libro que se presentó en el Ayuntamiento de Morelia viera la luz.
“Una de las funciones del historiador es aclararle a la ciudadanía su presencia a través del pasado. Por ello, agradezco al Ayuntamiento, al gobierno del estado y a la Universidad Michoacana, que hayan colaborado en la publicación de este libro”, dijo el autor.
A su vez, Gerardo Sánchez expresó que festejar y conmemorar son dos cosas distintas, ya que después de los desfiles y las luces, muchas veces se olvida la historia, pero para entender lo que somos hay que apoyarse en el pasado, conmemorar y recordar de donde venimos, lo cual se ve condensado en la figura del eclesiástico, toda vez que retrata la amplia participación de los clérigos en la Independencia de México, “de muchos de los cuales no nos queda más que el nombre o en otros casos, su apodo”.
Refirió la dimensión espiritual del héroe es lo más importante, pues hoy a 200 años de su muerte, vivimos realidades con las que nos comprometemos o no, que asumimos o dejamos de lado, por lo que su figura cobra relevancia.
Igualmente, Sánchez Díaz agradeció el interés del Ayuntamiento en publicar y presentar el libro de Moisés Guzmán Pérez, hizo una breve semblanza de su trabajo académico y elogió la labor de casi 25 años del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana.
Por su parte, Juvenal Jaramillo Magaña, investigador del Centro Regional Michoacano del INAH, realizó un recorrido por los cuatro apartados del libro, de los cuales explicó los motivos para considerar el primero y el cuarto como los más significativos de la obra, además de coincidir con Sánchez Díaz y Guzmán Pérez en la falta de lecturas sobre la vida del libertador.
“Hay tres clases de héroes de acuerdo a Max Webber, los caudillos, los líderes y los cabecillas, el Padre Salto era un cabecilla, no andaba en la insurgencia y no se desempeñó militarmente, por ello no se lo reconoce, no aparece en el Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México”, comentó Jaramillo Magaña, quien asimismo ensalzó la tarea de investigación y documentación de Guzmán Pérez.
Fungió como moderador del evento organizado por Junta Cívica Conmemorativa por el 471 Aniversario de la Fundación de Morelia, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana, Teodoro Barajas Rodríguez, en un Palacio Municipal que lució llenó y que contó con la presencia de estudiantes de tercero de secundaria de la Federal número 4 “José María Guadalupe Salto”.