• La política de garrote elegida por Fausto Vallejo sólo genera más violencia.-
• El PRD no está a favor del vandalismo, pero sí de la educación
pública, de calidad y gratuita, y sin discriminación para todos los
jóvenes.-
• A Fausto Vallejo se le sale de las manos gobernar Michoacán.-
Morelia, Michoacán a 8 de mayo de 2012.- Es evidente que el gobierno priista de Michoacán es incapaz de gobernar el estado, “los problemas se le salen de control y todo por falta de oficio político y no
privilegiar el diálogo, como le hemos exhortamos. Ahora Michoacán está sumido en la inestabilidad por su culpa, porque aplican una política de garrote”, precisó el presidente del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.
Las demandas originales de los estudiantes universitarios eran propositivas: difundir la convocatoria de ingreso a la universidad michoacana. Sin embargo, el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa se negó a dialogar con los jóvenes y llegar a un acuerdo, favoreciendo una política represora y discriminatoria. “Ahora las consecuencias de sus actos represores toman fuerza porque el problema se ha salido de control, afectando no sólo a los morelianos, sino a los michoacanos en general, por la obstinación de no escuchar y no dialogar”.
Víctor Báez aclaró que el PRD no está a favor de actos de vandalismo, “pero sí estamos a favor de la educación pública, gratuita y de calidad. Que no haya discriminación para el acceso a las instituciones educativas, porque todos los jóvenes por igual deben tener la oportunidad de ingresar a la universidad si así lo desean”.
También aclaró que el PRD se deslinda de estos movimientos estudiantiles, como algunos medios de comunicación y funcionarios gubernamentales lo han insinuado a través de redes sociales, porque el PRD pugna por la gobernabilidad no por la violencia y la inestabilidad de Michoacán.
El PRD exhorta al gobierno de Fausto Vallejo a agotar el diálogo, instalando nuevamente las mesas correspondientes con los estudiantes, “nadie gana con acciones violentas, por el contrario todos perdemos. Invitamos al Gobierno estatal a continuar el diálogo y evitar que el estado se salga de control”.
Víctor Manuel Báez recordó a los priistas que Michoacán no es el estado que gobernaron hace años, cuando podían reprimir a los jóvenes -como lo hicieron en San Nicolás en su momento-, “la represión no es una salida a los problemas del estado, la violencia sólo engendra más violencia. El gobierno de Fausto Vallejo está demostrando ser incapaz para atender y dar solución a los problemas y por eso recurre a la violencia, y ahora los michoacanos estamos pagando las consecuencias de la falta de oficio político del gobernador y sus funcionarios”.
Y es que de continuar apoyando esta política del garrote -con la que se conduce Fausto Vallejo-, las consecuencias serán lamentables para Michoacán y sus jóvenes, porque prioriza una política de represión y
discriminación. El PRD exige que el gobierno del estado actúe con responsabilidad ante la sociedad y no para erigirse como héroe con fines electoreros”. Se debe privilegiar el diálogo y gobernabilidad para Michoacán.