*En ningún momento hubo uso excesivo de la fuerza: Reyna García.-
Por Francisco Castellanos J.-
México, D.F., Mayo 7.- En un pronunciamiento político, hecho el 4 de mayo en el D. F., los moradores de las casas del estudiante Nicolaita, 2 de Octubre y Lucio Cabañas, así como organizaciones sociales, señalan como culpable de la represión del 28 de abril en la madrugada a Felipe Calderón Hinojosa, Fausto Vallejo Figueroa y su gabinete, y al rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara.
Dado el estado de represión que se vive en la entidad y al gran número de desaparacido, el dia 16 de mayo a las 11:00 horas en el Congreso de Michoacán, estará gente de la Organización de las Naciones Unidas, invitados por el Comité «Hasta Encontrarlos», para que rindan cuentas de los desaparecidos en la entidad incluyendo periodistas, luchadores sociales y defensores del pueblo.
“El operativo de desalojo donde participaron el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial, fue dirigido personalmente por Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, quien grito: “No me hago responsable de lo que les pase” y fueron agredidos con balas de goma, de pimienta, toletes y macanas”.
Dicen que ese operativo, en donde detuvieron a cerca de 200 estudiantes, fue un plan premeditado, bien planedo y ejecutado, pues quienes quemaron los vehículos oficiales, no eran gente de las casas del estudiante, la prueba es que traían los rostros cubiertos, nosotros nos conocemos entre sí, eran de los grupos porriles que tiene Fausto y Reyna, y además “seleccionaron de listas que traían a los estudiantes, diciendo: estos son los buenos”.
Uno de los estudiantes de nombre Valentín Hernández, tiene fractura de tibia y peroné, pues en la trifulca resbalo de un primer piso y cayó lesionado y fue atendido por su compañeros en la Casa Lucio Cabañas.
Susana Aguilar, señla que el gobierno priista siempre ha tendido sus grupos porriles, casas del Estudiante como Espertaco, y otras donde hay puro porros a quienes les dan hasta, para borracheras, celulares, y cheques hasta de 3 mil pesos quincenales.
“ Hay una corrupción enerome corrupción en el departamento de Asuntos Estudiantiles”, que es de donde sale el dinero para las casas del estudiante y por ejemplo, hay desvíos millonarios y como muestra que a la Casa del Estudiante Emiliano Zapata, de Uruapan, le dan millones de pesos anuales, cuando apenas son 80 estudiantes”.
“Hay una infiltarción encabronada en las casas del estudiante que pertenecen al PRI, para satanizarlas, para desmebrar movimientos sociales y chingar a quien no esté de acuerdo con el gobierno, prueba de ello lo que dijo mi compañera hace rato cheques hasta de 3 mil pesos quincenales a estas personas, dice Carlos Damián Martínez Ramírez, quien perteneció a Asuntos Estudiantiles de la Universidad Michoacana.
“Su intención es privatizar la Universidad Michoacana, primero rechazando el programa de estudios de la UNAM, que en lugar de adoptarlo por su excelente calidad, Salvador Jara prefiere construir estadios de futbol, denostar a los estudiantes, ahora, el Ceneval, todo ello encaminado a privatizar a la Michoacana.
“La aplicación de toda la ley de la que habla el facista Fausto y Jesús Reyna, no es otra cosa que la imposición de un estado policíaco-militar; infundir el miedo y el terror en la población para detener el descontento social y popular. El crimen de Estado se configura porque cientos de jóvenes fueron torturados en casas de seguridad, antes de ser llevados a barandilla e incluso algunos no aparecen y estan en calidad de detenidos o desaparacidos”.
En entrevista en la redacción de Proceso, dirigentes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y testimoniso del estudiannte, uno de los agredidos, Carlos Damían Martínez Ramírez, señalan como responsables directos de la violación de los derechos humanos, la autonomía universitaria y agresiónes físicas, a Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna y Salvador Jara.
El desalojo “constituye un crimen de Estado, porque la demanda de los estudiantes es legítima, pues no es posible que con 30 pesos asignados por alumnos para las tres comidas subsistamos decorosamente. La educación es un derecho universal, no exclusivo de una región o sector, el hecho de ser mexicanos, nos da el derecho, que la Constitución nos ampara, en su artículo 3º, de ejercerlo en cualquier parte del país, por tanto, no son válidos los argumentos de que “jóvenes de otros estados vienen a ocupar un espacio de los michoacanos”, como lo dice el represor Fausto Vallejo.
“Los 13 jóvenes se encuentran injustamente detenidos en el Cereso Mil cumbres, son presos políticos porducto de la detención arbitraria, tortura física y psicológica del gobierno, facsista, golpeador, represor del gobierno de Fuasto vallejo, pues el único diálogo que entiende es el de los toletes, el garrote y las macanas, y hace oídos sordos a los reclamos justos de la sociedad”.
Todo lo que se genere del descontento social y popular, es responsabilidad del Estado mexicano, porque es él el garante de satisfacer los derechos inherentes, inialiniables, e imprescriptibles de los mexicanos, y cuando éste se niega a satisfacerlos, es el responsable directo de los hechos que se generen”.
Dijeron en la entrevista, que el hecho de que entraran los cuerpos policiacos del estado a las casas del estudiante patrimonio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), constituye una “violación a la autonomía universitaria”.
El rector Jara Guerrero, desde que inició su periodo se ha planteado como objetivo el cierre de las casas del estudiante, porque estos espacios estudiantiles, se fundaron mediante la lucha del pueblo; desde los años 60 han existido estos espacios estudiantiles, para que los jóvenes de diferentes partes del país y del estado puedan continuar con sus estudios universitarios, dijo Martínez Ramírez.
Los del FNLS, señalaron que con esta violencia de Estado se pretende generar las condiciones para reprimir de manera selectiva a los luchadores sociales y a todo opositor a su política antipopular, asimismo cometer los peores crimen de Estado en contra del movimiento popular.
Por eso ahora ya no es sólo un movimiento estudiantil, sino del pueblo, pues se han unido organisaciones como la Coordinadora de Lucha Universitaria, CUL, la CENTE, el pueblo autónomo de Cherán, FNLS, normales rurales, etc. “Y exigimos juicio y castigoa al represor Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Salvador Jara, autores intelectuales y materiales de la política priista de antaño y la que actualmente aplican estos funcionarios y de facto Felipe Calderon Hinojosa”.
El 5 de mayo Jesús Reyna dijo: El diálogo entre los estudiantes afiliados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y el gobierno de Michoacán, se mantiene vigente en un marco de respeto, por lo que continúan las negociaciones para resolver la inconformidad de los moradores de las casas del estudiante afiliadas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así lo informó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
Tras la reunión sostenida este sábado con representantes de las 29 casas del estudiante existentes en Morelia, Jesús Reyna enfatizó que durante la liberación de las unidades retenidas, en ningún momento hubo uso excesivo de la fuerza, prueba de ello es que no han presentado denuncia alguna.
“Hasta este momento yo personalmente no tengo una denuncia, no tengo conocimiento de que la Procuraduría tenga una denuncia”, dijo y señaló que en caso de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera alguna recomendación, el gobierno la acatará.
Reyna García también hizo del conocimiento público que hasta la reunión de este sábado, los estudiantes no han dado a conocer al gobierno los nombres de los presuntos estudiantes fallecidos y desaparecidos tras el desalojo suscitado el pasado 28 de abril.