El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara, dijo que no se violentó la autonomía de la máxima casa de estudios cuando fuerzas policiacas del estado y de la federación, ingresaron a la fuerza a dos Casas del Estudiante y recuperaron 12 vehículos que mantenían secuestrados en dicho albergue. Jara Guerrero enfatizó que “Autonomía” no significa que la Universidad sea un país aparte ni que amparados bajo este concepto se puedan violar derechos de terceros. El rector señaló que autonomía debe entenderse para darse su propio gobierno, para la administración de sus recursos y para la libertad de cátedra. Así mismo descartó que Rectoría esté pensando en desaparecer las casas del estudiante. Sin embargo, dijo que existe la intensión de la Rectoría de atender a los verdaderos estudiantes y dar becas al alumnado de bajos recursos que así lo necesiten.
Jara Guerrero explicó que desde hace una década la Coordinadora de Universitarios en Lucha y el gobierno del Estado habían signado un convenio mediante el cual se otorgaban becas a los estudiantes, y que la Universidad sólo servía como intermediaria. En tal sentido consideró que dicho apoyo sólo sirvió para radicalizar la actitud de los estudiantes y en muchos casos para beneficiar a personas que ni siquiera eran estudiantes.
Dio a conocer algunas cifras: en el 2010 se erogaron 170 millones de pesos bajo este concepto, y 140 millones de pesos en el 2011, para 36 albergues y para beneficio de 5 mil 100 estudiantes.