Inicio / Sin categoría / El camino de la reconciliación de México es la cultura: JVM

El camino de la reconciliación de México es la cultura: JVM


* Presenta su plataforma cultural.-

México, D. F., 23 de abril del 2012.- Creo en la cultura como el camino de la paz, dijo Josefina Vázquez Mota ante artistas e intelectuales en el Museo Franz Mayer, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro.

“Creo en la cultura como el camino de la reconciliación de México, creo que la cultura es el camino no solamente de la paz social y de la gobernabilidad. Creo que México está ansioso, anhelando mucho más cultura. Quiero que los niños y los jóvenes tengan acceso a la cultura en cada aula, en cada escuela, en cada territorio. Quiero un México que tenga más libros, que afortunadamente los tiene, y más instrumentos musicales que armas”, señaló la candidata del PAN a la Presidencia de la República.

En el encuentro ciudadano, Josefina se comprometió a consolidar una política cultural para cerrar brechas de desigualdad y otorgar viabilidad a derechos culturales colectivos e individuales.

“Los espacios culturales y recreativos no pueden ser exclusivos de unos cuantos”, dijo. “Tenemos que democratizar la cultura. Los espacios culturales serán sitios de encuentro y también van a generar este valor de la comunidad”

Al presentar su plataforma cultural, Vázquez Mota habló de la importancia de hacer de la cultura una verdadera protagonista. Para ello se comprometió a fundar la Secretaría de Cultura como una articuladora de la política pública de esta naturaleza.

“Voy a convertir a la política cultural del siglo 21 en un factor que esté presente en todas las políticas públicas, porque cultura y desarrollo son dos caras de la misma moneda”.

También propuso multiplicar por 10 el presupuesto dedicado a la cultura; invertir 600 millones de pesos anuales para consolidar las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aula de toda la educación básica para convertirlas en verdaderas aulas de lectura; apoyar a la industria editorial mexicana, convertir a las bibliotecas en México en una herramienta de futuro al renovar su acervo y sus instalaciones.

“Vamos a dotar de equipos modernos y de conectividad de banda ancha que permita a las jóvenes usuarios convertirlas en células de conocimiento con el único límite de su imaginación y sus necesidades de formación”, señaló.

Crear bibliotecas para invidentes, destinar 300 millones de pesos al año para adquisición de obra para los museos, impulsar un régimen fiscal atractivo para fomentar la inversión cultural y modernizar la infraestructura en los estados con la construcción, de entrada, de 30 nuevos teatros y 20 nuevos museos y salas de exposición, fueron otras de las propuestas de la candidata panista en materia cultural.

“Si recuperamos los espacios públicos, recuperaremos nuestras noches; si recuperamos los espacios públicos, aprenderemos a vivir sin miedo; si recuperamos los espacios públicos el crimen organizado entenderá que no son dueños ni de los parques, ni de las noches, sino que los ciudadanos somos los dueños de nuestro territorio”, agregó.

Como lo ha propuesto en otros sectores, Vázquez Mota habló de la importancia de dar mayor acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas culturales para convertirlas en motores de desarrollo local y regional.

“Les propongo a ustedes la fundación de la Universidad Nacional de las Artes, que pueda tener una estrecha vinculación con la Secretaría de Cultura y que abra sus puertas a todos los talentos sin excepción”.

También enfatizó la creación de un sistema de seguridad social para los artistas y creadores mexicanos, de manera que nunca más un artista mexicano carezca de cobertura médica y esté solo en su vejez.

Josefina reiteró su dicho de que un niño que toma un instrumento musical difícilmente tomará un arma, por lo que destacó la propuesta de crear al menos 500 bandas y coros infantiles y juveniles en todas las regiones del país.

“Desde el primer día de mi gobierno para los niños y jóvenes de México será más fácil tener acceso a un instrumento musical que a un arma”, dijo.

Ver también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *