Ginebra, Suiza.- Un informe del Consejo Noruego de Refugiados, avalado por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, afirma que 160 mil personas han sido desplazadas en México debido a la presencia del crimen organizado. Tan solo en lo que va del año, sólo en Ciudad Juáres, en lo que va del año, unas 24 mil personas han dejado sus hogares. Y entre los hogares considerados críticos figuran michoacán, según una nota publicada hoy por el diario El Universal.
El documento fue presentado este día, en ruedad de prensa, por el titular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUR), Antonio Guterres. El funcionario dijo que la disputa por las rutas del tráfico de drogas en México, los constantes enfrentamientos entre los cárteles, son el principal motivo de desplazamiento de personas en México.
Las entidades que han registrado más desplazamientos son: Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. Guterres, representante de la ACNUR dijo que es responsabilidad de los gobiernos la protección de los desplazados internos.