Inicio / El Mirador / Arde la meseta

Arde la meseta

Por Víctor Ardura.- La burbuja mediática  cual balón de baja calidad, empieza a presentar diversas fugas. Lo sucedido en Cherán es altamente significativo porque demuestra, entre otras cosas, la ineficacia del nuevo gobierno para mantener la paz en donde ya se habían dado pasos en tal sentido. Pone al descubierto, también, la criminal indiferencia de la administración central al asedio que los criminales han desplegado hacia esta región, rica en recursos forestales.

El saldo de ocho muertos duplica el número de personas fallecidas en la región, vía la violencia, que se dio en todo el gobierno de Leonel Godoy Rangel. Demuestra también que la Secretaría de Seguridad Pública no ha hecho su trabajo como es debido. Invitados de piedra, las fuerzas policiacas no fueron capaces más que de recoger cadáveres, cuatro de ellos calcinados.

En la edición de la revista Nexos de enero del presente año, se recoge un trabajo estadístico por demás interesante. Entidad por entidad se contabiliza el número de muertos por violencia y Michoacán ya no figuraba, en ese mes, en los estados en donde las ejecuciones están a la orden del día. Tres meses después,  y en diversos medios entre ellos Milenio, la situación se trastoca: Michoacán está de nuevo en la cresta de la ola de la violencia criminal.

Cherán es una población que dignamente asume la defensa de sus recursos forestales. De acuerdo a la información de la Procuraduría de Justicia, comuneros de esta comunidad se encontraban en labores de reforestación cuando fueron emboscados por encapuchados. Se supone que repelieron la agresión, pero también la Procuraduría afirma que uno de los emboscados fue quemado, o mejor dicho, calcinado en el interior de un vehículo. Estos ocho muertos han llevado, de nueva cuenta, la alerta. Como sucedió meses atrás han cerrado las entradas y las salidas, se patrulla, y se han suspendido las clases. Y ante esta caótica situación la procuraduría informa que… ¡ya se han iniciado las averiguaciones!

Por otro lado, es inexplicable la pasividad del presidente Felipe Calderón hacia este problema. No ha enviado al ejército ni a la marina cuando la situación lo exige a todas luces. ¿Será que Cherán no lo considera importante para su estrategia punitiva en contra del crimen organizado? Al cierre de esta entrega los comuneros han retenido a quince policías y a un funcionario. Como se observa, el problema amenaza con una escalada de desencuentros.

AMLO en Michoacán

Al momento de redactar esta entrega faltan unas horas para que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, realice en Pátzcuaro una parada proselitista que ha convocado el entusiasmo de miles de ciudadanos. A diferencia de sus dos opositores, -de Cuadri mejor ni hablar-, lo que se habrá de escuchar en ese municipio son las propuestas a problemas torales del país: cómo mejorara la economía del país sustancialmente, qué hacer con el problema de la educación, de la seguridad nacional, cómo hacerle para que esta noción de dirija sus destinos hacia derroteros en donde se destierre la violencia, la indiferencia, y se construya el respeto hacia el otro. Y esos son realmente los temas a debate.

Minerva, candidata

Nuestra colaboradora Minerva Bautista ha conseguido impulsar la esperanza en Morelia. Y es que tiene todo para quebrar el negro mito de que Morelia es una plaza irrecuperable para el perredismo: tiene el apoyo de casi todas las tribus perredistas, su trabajo partidista está fuera de toda duda, su trayectoria profesional como servidora pública es impecable y además es considerada como una mujer valiente por el evento lamentable en el que se atentó contra su vida. Es una buena opción para levantar porcentajes en esta plaza tan difícil.

Ver también

Morelia se abre a los negocios (Columna Política «Temas de Café»)

• ¿CIRO Y PADGETT SE RETIRARAN? • INDEPENDENCIA SIN SEGURIDAD • TELEFERICO: ¿NEGOCIO DE QUIEN? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *