México, Distrito Federal. (Redacción).- Un ejército de 12 mil maestros, que perciben un salario para ello, no asisten a los salones de clase. Se trata de docentes que están comisionados a diversas tareas, e incluso muchos de ellos son representantes populares y aún así continúan percibiendo ingresos como profesores, según datos de la Secretaría de Educación Pública. La cuanta parte de este número tienen de cinco a seis plazas, y en los últimos dos años el número se ha incrementado en 2 mil docentes en esta situación. Guanajuato, estado gobernado por el PAN, encabeza la lista.
En julio de 2010, el entonces titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, señaló que detectaron diez mil 279 profesores comisionados a encargos ajenos a la enseñanza en las aulas, de los cuales siete eran candidatos a puestos de representación popular, cuatro eran presidentes municipales y tres eran diputados.
De acuerdo a la dependencia, en el Padrón Nacional de Maestros publicado, en el cuarto trimestre del año pasado esos casi doce mil maestros ocupan de dos a cinco plazas.
Para no variar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya lideresa vitalicia es Elba Esther Gordillo, los comisionó en funciones gremiales, asesorías pedagógicas y en otras actividades administrativas que las entidades no detallan en sus respectivas listas.
Las excepciones a la regla, y siempre de acuerdo a la SEP, serían los estados de:, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.