El cáncer de mama cobró la vida de 15 mujeres michoacanas durante el 2011.
A nivel nacional de 3 mil casos que se detectan en clínicas y hospitales del IMSS, 600 corresponden a esta enfermedad, informó en rueda de prensa Héctor Manuel Estrella Quintero, jefe delegacional de prestaciones médicas de esta institución.
A su vez, Marlene Fuentes Valle, quien es encargada de los módulos de patología mamaría del IMSS, alertó que la incidencia de esta enfermedad obedece a la ausencia de medidas de prevención, tales como la exploración mamaría. Insistió sobre este particular ante cualquier síntoma de alerta mediante el diagnóstico oportuno.
Dio algunas cifras: “durante el año 2009 se llevaron a cabo 10 mil 200 mastografías, al año siguiente se realizaron poco más de 15 mil y para el presente año se espera la realización de 12 mil mastografías a mujeres de todo el estado”.
Por su lado, Mario Alberto Martínez Lemus, director del Hospital General Regional número 1 de Morelia invitó a la población de féminas a acudir a los módulos de atención del IMSS en el que se instrumentará un esquema de atención ante cualquier caso sospechoso de cáncer en menos de uno mes o 15 días, ya que, dijo, el 60 por ciento de caso se que se detectan ya se encuentran en etapas tardías, lo que ha llegado a complicar el tratamiento y curación oportuna de esta mortal enfermedad.