El ex mandatario estatal y actual Senador de la República, maestro Leonel Godoy Rangel, con relación a las declaraciones vertidas por la delegada de la SEGOB, Teresa Torres Aguilar, en torno al subejercicio durante la anterior administración, envió una carta aclaratoria a diferentes medios de comunicación en donde señala que miente la funcionaria mencionada. A continuación, texto integro de la carta enviada el día de hoy:
México DF a 27 de marzo del 2012.
Leí con mucha preocupación, las declaraciones de Teresa Torres Aguilar, delegada de la Secretaríade Gobernación, de extracción panista.
- Obviamente, en su propia declaración, la funcionaria panista caen en contradicciones evidentes que demuestran palmariamente que miente, al mezclar intencionalmente cifras para decir mentiras a medias. Además que no da ninguna prueba de su dicho.
- En sus señalamientos la delegada de gobernación junta convenios y montos, cuando cada uno de los acuerdos entre estado y la federación tienen reglas de operación diferentes, en algunos existe la obligación de reintegrar recursos, pero en la mayoría existe (como en otros años y en otras entidades se hace) la posibilidad de refrendar los convenios con el objetivo de lograr la mayor aplicación de la inversión. Además en el caso de los acuerdos de obra convenida con la federación se especifica las obras y/o acciones a los que se destinaran los recursos convenidos. Como ejemplo señalo el caso del SUBSEMUN, las actuales reglas de operación -aprobadas por la federación- permiten que los fondos convenidos en el 2011 se ejerzan hasta el 31 de marzo del 2012.
- Debido a lo anterior, y además como está plenamente acreditado la mayoría de delegados federales (salvo honrosas excepciones) trabajaron ilegalmente a favor de los candidatos del PAN en la campaña pasada y, sin duda, hoy lo están haciendo en el proceso electoral en curso, como lo evidenció un caso apenas este fin de semana. Por ello se debe de tener cuidado, ante las afirmaciones de estos funcionarios panistas, pues responden a sus intereses partidistas.
Más aún me extraña que no se haya dado el legítimo derecho de réplica máxime que era evidente la intención partidista electoral.
- Incluso, por haber faltado esta servidora pública a su función esencial, he decidido presentar una queja formal ante su jefe, el Secretario de Gobernación, dado que el objetivo principal de esta dependencia es la gobernabilidad y estabilidad del país y por supuesto, de sus estados; la Ley Orgánicade la Administración Pública Federal es precisa la señalar como obligaciones de la Secretaríade Gobernación “Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática”. Es evidente que María Teresa Torres Aguilar faltó a esta misión, ya que sus mentiras fomentan la confrontación y agudizan la tensión política. La funcionaria federal olvida que pertenezco al partido político que ha ganado 12 de las 17 elecciones que se han dado desde 1988, 7 de ellas de manera consecutiva. Una fuerza política mayoritaria en Michoacán que merece un trato cuidadoso y respetuoso de quienes tienen esa obligación legal.
Sin más por el momento, agradezco la atención a la presente y agradezco su publicación.